Ernestina Godoy queda como encargada de la FGR: ¿Qué sigue en el proceso, según la Ley?
Ernestina Godoy Ramos ha quedado como encargada de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se confirmó la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la institución. Sin embargo, el proceso aún no termina.
En el sitio “El Mundo del Derecho” te compartimos por qué Godoy Ramos, quien fungía como consejera jurídica del ejecutivo federal, quedó a cargo de la FGR y cuáles son los siguientes pasos en el proceso.
¿Por qué Ernestina Godoy quedó como encargada de la FGR?
Antes de su renuncia, Alejandro Gertz Manero designó a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial.
Lo anterior fue importante, debido a que el artículo 21 de la Ley de la Fiscalía General de la República establece que:
“La persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, en los términos que disponga el Estatuto orgánico, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos para ser persona titular de la Fiscalía General”.
Cabe mencionar que tras este nombramiento, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que Raúl Jiménez quedará a cargo de la Consejería Jurídica de forma temporal y que posteriormente dará el anuncio definitivo.
Los siguientes pasos en el proceso
El proceso para elegir de forma definitiva al titular de la Fiscalía General de la República no ha terminado.
Luego de que el Senado aprobó la renuncia de Alejandro Gertz Manero, ahora deberán ocurrir varios pasos importantes. Según el artículo 102 de la Constitución:
- El Senado tiene 20 días para aprobar, por las dos terceras partes, una lista de al menos 10 candidatos y enviarla al Poder Ejecutivo
- Tras recibir la lista, la titular del Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para formular una terna y regresarla al Senado
- El Senado, luego de la comparecencia de las y los candidatos, designará al nuevo titular de la FGR con el voto de las dos terceras partes.
En conclusión, la designación de Ernestina Godoy al frente de la FGR todavía no es definitiva. Por ahora, el proceso deberá seguir su curso en el Senado y su nombre deberá estar en la terna y aprobarse para que permanezca en el cargo con base en los tiempos que marca la ley.

