Ley Gobel: ¿en qué va la eliminación de la verificación vehicular en Jalisco ?
En el estado de Jalisco podría quedar eliminada la verificación vehicular. ¿La razón? La llamada “Ley Gobel”, una iniciativa que ha estado en la conversación, debido a que plantea la eliminación de este trámite a cambio de un programa de afinación. Te contamos los detalles.
Y es que a finales de octubre la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso de Jalisco aprobó una serie de cambios a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Sin embargo, todavía faltan varios pasos por dar para que el cambio sea una realidad. Toma nota.
¿En qué consiste la llamada “Ley Gobel”?
La llamada “Ley Gobel” hace referencia a una iniciativa que propone reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para sustituir el programa de verificación vehicular por uno de “afinación obligatoria”.
Entre las medidas que contempla esta iniciativa se encuentran la implementación de programas de afinación de emisiones contaminantes. A ello se le suma un sistema de certificación de talleres mecánicos a fin de que diagnostiquen y den mantenimiento a los automóviles de la entidad.
Aunque esta iniciativa desató el optimismo de varios conductores jaliscienses, también se han presentado opiniones en contra que han dificultado su avance.
¿En qué va la “Ley Gobel”?
Hasta el momento, la Ley Gobel únicamente ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso de Jalisco. De hecho, otras comisiones ya se manifestaron en contra.
Ejemplo de lo anterior son las diputadas Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidentas de las comisiones de Movilidad y Transporte, y de Hacienda y Presupuestos, quienes se pronunciaron a favor de que el programa de verificación vehicular continúe en el estado de Jalisco.
Incluso, Giadans Valenzuela aseguró que el dictamen de la Ley Gobel presenta varias irregularidades.
Sobre el tema, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco ha señalado que eliminar la verificación representaría un golpe para la economía del estado. Además, ha puntualizado que el modelo de afinaciones ya ha fracasado anteriormente.

