Skip to content Skip to footer

¿Pierden sus derechos las personas privadas de libertad? Esto dice la SCJN

Aunque se encuentren tras las rejas, las personas privadas de la libertad no pierden sus derechos, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar. 

En su intervención destacó que el Poder Judicial debe garantizar el acceso a la justicia incluso dentro de los centros penitenciarios. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles. 

Derechos que permanecen incluso tras las rejas

Durante su intervención en el Máximo Tribunal, Aguilar recordó que la privación de la libertad no implica la pérdida de derechos humanos, sino que debe entenderse como una condición que exige mayor atención del Estado.

“Las personas privadas de la libertad no están privadas de sus derechos”, enfatizó el ministro presidente, al reconocer el esfuerzo de internos que, desde los centros penitenciarios, buscan estudiar y ejercer su defensa legal.

Internos que estudian derecho y defienden sus casos

El ministro explicó que el Centro de Documentación Judicial de la Corte recibe constantemente solicitudes de personas recluidas que piden apoyo para obtener leyes, tesis o material jurídico.

“Quiero informarles que en el Centro de Documentación Judicial llegan muchas solicitudes de las personas internas en reclusorios pidiendo que se les mande una ley, que se les mande una tesis; muchos reclusos están estudiando derecho y están haciéndose cargo de su propia defensa”, señaló.

Aguilar añadió que atender estas solicitudes implica una tarea adicional para la Corte, pero destacó que “bien vale la pena”, pues este esfuerzo contribuye al fortalecimiento del acceso a la justicia y a la rehabilitación social de las personas privadas de libertad.

“Estoy seguro que alguno de ellos va a lograr que prospere sus planteamientos”, afirmó.

Compromiso institucional de la Corte

El ministro presidente también hizo un llamado a reforzar la colaboración entre autoridades de los distintos poderes y niveles de gobierno para atender las necesidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario.

“No vamos a dar una instrucción o una orden a autoridades que pertenezcan a otros poderes o a otras entidades, pero sí la colaboración tiene que estar presente en todos los momentos para atender a la persona que más lo necesita”, expresó.

Aguilar refrendó el compromiso de la Suprema Corte para continuar promoviendo acciones que garanticen la igualdad ante la ley y el respeto a los derechos humanos:

“Creo que esta es la orientación que debemos dar, y yo me comprometo a ajustarlo en sus términos”.

Las palabras del ministro presidente refuerzan la visión de la SCJN hacia una justicia con sentido humano, centrada en la dignidad y los derechos de todas las personas, sin excepción. Bajo este enfoque, el máximo tribunal del país busca consolidar una cultura de respeto, inclusión y colaboración institucional dentro y fuera de los centros penitenciarios.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved