¿Cómo se castiga el acoso en México? Esto dice el marco de la ley
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vivió un acto de acoso en las calles de la Ciudad de México (CDMX), es importante hablar de la situación que enfrentan las mujeres en el país.
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos cómo se castiga este tipo de violencia de género que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la segunda más frecuente en la República.
Sanciones por acoso en CDMX
El acoso en la Ciudad de México sí es un delito de tipo penal. Esto queda señalado en el artículo 179 del Código Penal de la siguiente manera:
“A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”.
Cabe mencionar que dicho marco legal establece que la pena puede incrementarse en una tercera parte cuando en los hechos exista una relación jerárquica. Esto especialmente en situaciones laborales y centros educativos.
El acoso no es un delito penal en todo el país
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el acoso no es un delito penal en todos los estados de la República Mexicana.
Sin embargo, aclaró que le pidió a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, que se tomen más medidas al respecto. Una de ellas será que este tipo de violencia se sancione penalmente en todo el país.
Por ahora, además de visibilizar la situación, la presidenta explicó que entablará comunicación con los distintos gobernadores del país para tomar cartas en el asunto.
El que se tomen más acciones en torno a esta situación es elemental si se toma en cuenta que, según cifras del INEGI, en México más del 70.1% de las mujeres ha vivido un acto de violencia en su vida, el 49.7 % fue de tipo sexual.

