Skip to content Skip to footer

Reforma a la Ley del IEPS: ¿Cuánto aumentará el precio de bebidas azucaradas?

¿Eres fan de las bebidaslight” o de los refrescos tradicionales? A partir de 2025 podrían costarte más. Tras un acuerdo entre el gobierno federal y las principales refresqueras, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que incrementará el costo por litro de refrescos, jugos y otras bebidas saborizadas, incluyendo las versiones sin azúcar.

El nuevo esquema fiscal fue resultado de un consenso entre el Ejecutivo, la industria y el Congreso, luego de semanas de negociación que derivaron en una tasa diferenciada entre bebidas azucaradas y aquellas con edulcorantes no calóricos. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles. 

“Este acuerdo pone por encima la salud más que lo recaudatorio”, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, al destacar que la medida responde a la política de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Así quedará el nuevo impuesto

Con la reforma aprobada, el gravamen a bebidas azucaradas se fijará en 3.08 pesos por litro, mientras que las versiones “light” o “zero” pagarán 1.5 pesos por litro, una medida que busca incentivar la reformulación de productos y disminuir el consumo de bebidas consideradas dañinas para la salud.

El cambio fue incluido en el artículo 2° de la Ley del IEPS, que ahora contempla un tratamiento diferenciado para bebidas con y sin azúcar añadida. De acuerdo con los legisladores, el objetivo es conciliar la recaudación con la protección a la salud pública.

“Hoy las enfermedades asociadas al sobrepeso y malos hábitos alimenticios nos tienen en una franca crisis de salud pública”, advirtió el subsecretario Mauricio Clark, al explicar la necesidad de un nuevo enfoque tributario para el sector.

Durante la presentación del acuerdo, el secretario de Salud, David Kershenobich, y representantes de la Asociación Mexicana de Bebidas (Ambe) coincidieron en que la medida no busca castigar a la industria, sino impulsar la corresponsabilidad empresarial frente a los retos sanitarios del país.

“Compartimos la preocupación del gobierno, del Congreso y de todos los sectores sobre los índices de sobrepeso y obesidad. Es un problema complejo, multifactorial, cuya atención requiere de la acción conjunta de todos los sectores”, declaró Andrés Massieu Fernández, representante de Ambe.

Para ello las compañías se comprometieron a reducir en 30% el contenido de azúcar en sus productos en un plazo gradual y a limitar la publicidad dirigida a menores de edad, además de ofrecer presentaciones familiares en lugar de individuales.

Kershenobich destacó que el propósito de la reforma no es recaudatorio, sino preventivo y de salud pública, ante el aumento sostenido de enfermedades cardíacas, renales y metabólicas.

Impacto en la Ley de Ingresos y perspectiva fiscal

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal reconoció que la modificación al IEPS impactará en la Ley de Ingresos 2025, pues la tasa reducida para bebidas sin azúcar podría generar una menor recaudación estimada. Sin embargo, subrayó que el Congreso priorizó el bienestar social.

“La prioridad es la salud pública, no la recaudación”, recalcó el legislador.

De esta manera, la reforma representa un nuevo modelo de responsabilidad compartida entre Estado e industria, que busca equilibrar los objetivos fiscales con los compromisos de salud nacional.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved