Skip to content Skip to footer

Caso Omar Bravo: ¿cómo se castiga el abuso infantil en México y qué leyes protegen a los menores?

Luego de que el exfutbolista Omar Bravo fuera detenido por el presunto abuso a una menor de edad, surge la necesidad de hablar sobre las sanciones que tiene este delito en México y, sobre todo, cuáles son las leyes que protegen a las niñas, niños y adolescentes.

Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho”, te compartimos cuál es la situación legal en el país. Esto sobre todo, tomando en cuenta que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso infantil.

Sanciones por abuso infantil en México

El artículo 260 del Código Penal Federal establece que: 

“Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

La misma ley señala que quien cometa este delito hacia personas menores de 18 años de edad o en contra de alguien“ que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho” se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.

Cabe mencionar que la multa puede aumentar hasta en una mitad si los hechos ocurren con violencia. 

¿Qué leyes protegen a los menores de edad en México?

Además del Código Penal que establece las sanciones por abuso, en México existen otras leyes que protegen a los menores de edad. Una de las más importantes es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que indica que las autoridades: 

“están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual”. 

Finalmente, cabe mencionar que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ha emitido importantes sentencias al respecto. Una de las más relevantes se derivó del caso de la artista Sasha Sokol. 

Y es que a partir de lo que vivió la cantante, el tribunal emitió dos tesis. La primera (200/2025) dice que las relaciones entre menores de edad y adultos son violencia sexual y, por ende, las víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización. Mientras tanto, la 201/2025 determina que la acción para reclamar dicha indemnización es imprescriptible. 

Ambas representan un gran paso en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes en todo el país. 

Pero, ¿cuál es la situación de Omar Bravo?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó que tras su detención, Omar Bravo “fue puesto a disposición de un Juzgado, donde permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa mientras continúa su proceso”. 

 Por ahora, el solo hecho de que se le señale no determina su responsabilidad. Debido a que su defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, será el 10 de octubre cuando las autoridades competentes determinen si es vinculado o no a proceso. 

Créditos: Fiscalía de Jalisco.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved