Ley de amparo: ¿cuándo y cómo se discutirá en la Cámara de Diputados?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La minuta de la Ley de Amparo, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, será revisada con cuidado y sin prisas, coincidieron legisladores de Morena y del PAN.
Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, como la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, aseguraron que no habrá aprobación en fast track y que se respetará el proceso legislativo. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Monreal: se revisará con detalle, sin vía rápida
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que la minuta se turnará a la Comisión de Justicia para su análisis, una vez que sea recibida formalmente.
“No habrá fast track, no habrá vía rápida. Vamos a esperar los plazos que la ley establece y una vez que se agoten estos plazos el Pleno determinará lo procedente”, afirmó.
Monreal explicó que uno de los puntos centrales será el artículo transitorio relativo a la retroactividad, el cual, dijo, podría contravenir el artículo 14 constitucional.
“En todo caso, el transitorio debería decir que en el caso de juicios anteriores tiene que aplicarse la norma jurídica que inició el proceso, no la nueva que se está reformando, precisamente para que no se aplique retroactivamente la ley en perjuicio de las personas”, señaló.
El legislador morenista añadió que su posición será planteada ante la Comisión de Justicia, y confió en que las distintas bancadas actúen con una visión “racional y jurídicamente sustentable”.
Una decisión apegada a la legalidad
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reiteró que el proceso será transparente y sin apresuramientos.
“Yo garantizo al pueblo de México que este proceso de deliberación será pulcro y apegado a la legalidad”, sostuvo en entrevista en San Lázaro.
López Rabadán recalcó que la minuta será publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones en el momento procesal correspondiente, y pidió respeto a las facultades de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Asimismo, advirtió que, en los términos en que fue enviada por el Senado, la reforma lastima la figura del amparo: “Hoy como está el documento enviado por el Senado, desde mi perspectiva, evidentemente lastima a una institución tan importante como es el amparo, lastima a las y los mexicanos, lastima la posibilidad de los mexicanos de defenderse ante el gobierno y, evidentemente, mi voto será en contra”.
Lo que sigue en San Lázaro
Una vez recibida oficialmente la minuta, la Mesa Directiva dará cuenta al Pleno y la turnará a la Comisión de Justicia. Desde ahí comenzará la deliberación formal con la participación de las y los diputados.
Tanto Monreal como López Rabadán coincidieron en que la reforma a la Ley de Amparo se trata de un tema que requiere máxima responsabilidad, pues impacta directamente en el acceso a la justicia y en los derechos de los ciudadanos frente al Estado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

