Skip to content Skip to footer

¿Cómo debe ser la donación de órganos en México? esto dice la ley

La donación de órganos es reconocida como un actividad altruista que puede mejorar o incluso, salvar la vida de otras personas. Pero, ¿cómo se debe realizar en México?

Este 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejido, en El Mundo del Derecho te contamos quiénes pueden ser candidatos y cómo debe ser el proceso según la Ley General de Salud.

¿Quiénes pueden donar sus órganos en México?

El artículo 320 de la Ley General de Salud establece que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente”. Sin embargo, para tomar esta decisión es importante tener en cuenta determinados requisitos.

Uno de los más elementales es el consentimiento, mismo que puede ser expreso o tácito. Este último ocurre cuando la persona no haya manifestado su negativa a donar sus órganos y además se cuente con el consentimiento de “el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante”.

Y muy importante: la ley establece que el consentimiento tácito únicamente es aplicable cuando “se confirme la pérdida de la vida” del donante.

Un principio clave: la donación de órganos debe ser altruista

Aunque la donación de órganos es un acto sobresaliente, un punto claro en la ley es que únicamente debe realizarse con fines altruistas. Nada puede ser con objetivos mercantiles.

“Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”.

De hecho, la Ley de Salud indica que quienes realicen esta actividad de forma ilegal fuera del territorio nacional pueden ser acreedores de hasta 15 años de prisión.

Finalmente, cabe mencionar que el tema de la donación de órganos es tan delicado que los establecimientos de salud que lo practican deben contar con un “Comité Interno de Coordinación para la donación de órganos y tejidos” que será encargado de todo el procedimiento sanitario y legal.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved