Skip to content Skip to footer

Presidencia de la SCJN: ¿qué cambios tendrá a partir del 1 de octubre?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que, a partir del 1 de octubre, la Presidencia del máximo tribunal reducirá en 40% su plantilla de trabajo, como parte de un reordenamiento administrativo encabezado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Según la tarjeta informativa difundida este martes, la ponencia de la Presidencia pasará de 8 a 7 secretarios de estudio y cuenta, de 12 a 8 secretarios auxiliares y de 39 a 25 personas de apoyo operativo.

“Con el compromiso de garantizar una justicia real, transparente y cercana a la ciudadanía, la Presidencia de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, reafirma la necesidad de consolidar a este Alto Tribunal como un referente de objetividad y eficacia en todos los ámbitos de su competencia”, señaló el comunicado.

Presidencia con carácter jurisdiccional

Más allá del ajuste laboral, la Corte destacó que la gestión de Aguilar Ortiz marcará una diferencia respecto a administraciones anteriores, pues la Presidencia también tendrá un carácter jurisdiccional. Esto significa que le serán turnados asuntos para su análisis y la presentación de proyectos ante el Pleno.

Con ese propósito, se mantendrá además una Coordinación de Dictaminación encargada de revisar proyectos de leyes y de los demás ministros, integrada por 1 coordinador, 12 secretarios de estudio y cuenta, 5 secretarios auxiliares, 1 dictaminador y 15 personas de apoyo operativo.

Cambios en el funcionamiento del Pleno

En materia operativa, la Presidencia adoptará nuevas medidas que incluyen:

  • La reducción del personal de seguridad adscrito a la Presidencia.
  • El incremento en la frecuencia y duración de las sesiones del Pleno, que ahora se llevarán a cabo cuatro días a la semana.
  • La posibilidad de realizar sesiones en distintas regiones del país, para acercar el trabajo del tribunal a la ciudadanía.

Compromiso con grupos vulnerables

Finalmente, la SCJN resaltó que la nueva Presidencia dará atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad, como parte de su objetivo de consolidar una justicia más cercana y de trascendencia social.

“La Presidencia de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación brindará atención prioritaria y personalizada a grupos en situación de vulnerabilidad, ejemplo de ello son los encuentros realizados en los últimos días”, indicó el comunicado.

Toda esta información, añadió el tribunal, se actualizará de manera transparente en la página oficial de la Corte conforme avancen los registros administrativos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved