Skip to content Skip to footer

¿Qué opinan los ministros de la SCJN sobre la reforma a la Ley de Amparo? Esto dice Hugo Aguilar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La reforma a la Ley de Amparo ha despertado comentarios no solo en la sociedad, sino también al interior del Poder Judicial.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, advirtió que los cambios deben analizarse con cuidado para evitar que los juicios se prolonguen indefinidamente. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

Preocupación por juicios interminables

Aguilar explicó que la Corte ya revisa el proyecto: “Nosotros estamos examinando la iniciativa y vamos a hacer nuestras observaciones en caso de que existiera”, dijo.

El ministro presidente reconoció que comparte la inquietud de que las reformas, lejos de agilizar, puedan alargar los procesos.

“Yo comparto esta preocupación: que la propia norma propicie el alargamiento de los procedimientos en la Ley de Amparo y que los mecanismos de defensa que prevé esa misma ley permitan que un juicio dure años”, advirtió.

Finalmente, subrayó que no se trata de un tema menor, pues la ciudadanía también exige procesos más rápidos.

“Creo que esa debe ser la preocupación de todos, y es también la preocupación de la ciudadanía, porque tenemos juicios de cinco o diez años que no han tenido un punto final”, enfatizó.

¿De qué trata la iniciativa y en qué paso va?

La propuesta de reforma a la Ley de Amparo forma parte del paquete de modificaciones al Poder Judicial que discute el Congreso de la Unión.

Su objetivo declarado es dar mayor certidumbre jurídica y ajustar los mecanismos de defensa para reducir abusos en la interposición de recursos. Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de análisis legislativo.

La SCJN, como institución encargada de aplicar la ley, prepara observaciones técnicas con el fin de prevenir que las nuevas reglas tengan efectos contrarios a los esperados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved