¿Puedes ir a prisión por discriminar a alguien? Estoy dice la Ley
El caso de una mujer apodada en la Ciudad de México (CDMX) como ‘Lady Racista’ puso varios temas en la conversación. Uno de ellos es el tipo de sanciones que se pueden obtener al momento de discriminar a otra persona, pero ¿puedes ir a la cárcel por hacerlo?
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos cuáles son las sanciones en la capital del país por el delito de discriminación. Esto en un contexto en el que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 23% de la población mexicana ha sido discriminada.
Causas de discriminación en México
La discriminación hace referencia a una forma de rechazo social que se basa en estereotipos y estigmas y que además afecta directamente el ejercicio de los derechos humanos. Según datos del INEGI, en México las causas más comunes son:
- Forma de vestir o arreglo personal.
- Peso o estatura.
- Opiniones Políticas.
- Género.
- Manera de hablar.
- Edad.
- Creencias religiosas.

¿La discriminación se sanciona con cárcel?
La discriminación es calificada como un delito que sí amerita prisión. Esto está establecido en el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México que establece de uno a tres años de cárcel así como de 25 a 100 días de trabajo a la comunidad y una multa económica para las personas que anulen derechos o nieguen libertades por razones como las siguientes:
- Edad
- Sexo
- Estado civil
- Procedencia étnica
- Idioma
- Religión
- Ideología
- Orientación sexual
- Color de piel
- Nacionalidad
- Posición social
- Trabajo o profesión
- Posición económica
- Características físicas
- Discapacidad
- Estado de salud.
Cabe mencionar que la Ley hace especial énfasis en circunstancias en las que se incite al odio, se le niegue a una persona determinado servicio o la garantía de un derecho, se presente una situación de exclusión o bien, se niegue sus prestaciones laborales.
¿En qué casos aumenta la pena por actos de discriminación?
Son las y los servidores públicos quienes pueden tener un castigo mayor en caso de cometer el delito de discriminación. El Código Penal de la capital señala que:
“Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista”.
Es importante señalar que además, los servidores que cometan actos discriminatorios también serán destituidos de su cargo y no podrán ocupar ningún otro “por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta”.
No olvides que si eres víctima de algún acto discriminatorio, puedes hacer la denuncia correspondiente y acercarte a instituciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) donde podrás recibir asesoría especializada.

