Skip to content Skip to footer

¿Se promoverán acciones legales en contra de apps de mototaxis? Esto dice la Semovi

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tras registrarse un trágico accidente la tarde del martes 23 de julio en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, donde una mujer que viajaba como pasajera perdió la vida, las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunciaron que emprenderán acciones legales en contra de las aplicaciones que ofrecen el servicio de mototaxis.

De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la dependencia, el percance ocurrió cuando el conductor de una motocicleta utilizada para transporte por aplicación perdió el control del vehículo y se impactó contra un árbol. Como resultado, la usuaria falleció en el sitio. El conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

Ante estos hechos, la Semovi aseguró que iniciará procedimientos legales contra las plataformas tecnológicas que permiten esta modalidad de transporte, la cual está prohibida por el marco normativo vigente. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

“Recordamos a la ciudadanía que este servicio de transporte está prohibido en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México”, subrayó la dependencia capitalina.

No hay autorización para mototaxis por app en CDMX

Actualmente, el Reglamento de la Ley de Movilidad establece con claridad que el servicio de transporte de pasajeros en motocicleta no está autorizado en la ciudad, incluso si se realiza mediante plataformas digitales.

A pesar de ello, empresas como Uber y Didi han comenzado a operar de manera informal en zonas céntricas y periféricas con esta modalidad, sin cumplir con los requisitos de seguridad ni regulación.

Incluso las autoridades han alertado que este tipo de transporte implica altos riesgos para los usuarios, al no existir protocolos específicos de protección, seguros obligatorios o lineamientos técnicos para los vehículos y conductores, como sí ocurre con el transporte concesionado o autorizado por el gobierno local.

Compromiso con la seguridad vial

La dependencia reiteró que continuará con las acciones necesarias para evitar la operación de servicios irregulares que pongan en peligro la vida de las personas usuarias.

“Refrendamos nuestro compromiso de brindar medios de transporte seguros y eficientes que garanticen el bienestar de todas y todos”, indicó Semovi, tras lamentar el fallecimiento de la usuaria involucrada en el accidente.

Incluso, en días recientes, organizaciones civiles y legisladores también han pedido que se refuerce la vigilancia sobre este tipo de plataformas, y se establezcan sanciones más severas para quienes operen al margen de la ley.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved