Retiran esculturas de Fidel Castro y ‘El Che’ Guevara en la colonia Tabacalera: ¿Qué dice la Ley?
La alcaldía Cuauhtémoc anunció el retiro del “Monumento Encuentro”, una escultura en la que aparecen Fidel Castro y Ernesto ‘El Che’ Guevara y que se ubica en la colonia Tabacalera. En El Mundo del Derecho te compartimos el fundamento legal que hay detrás de esta decisión.
Pero antes, vale la pena señalar que el tema llegó hasta la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que de ser posible, la alcaldía Cuauhtémoc entregue la obra para que se coloque en otro lado de la capital del país.
“Si su intención es que ya no esté ahí, hablamos con la jefa de Gobierno, porque es un momento histórico”, dijo la presidenta.
Razón por la que quitaron la escultura de Fidel y el Che
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega explicó que las esculturas de Fidel Castro y ‘El Che‘ Guevara se quitaron, debido a que no existe la cédula obligatoria que se requiere presentar ante el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos.
Asimismo, la mandataria local explicó que dentro de la alcaldía Cuauhtémoc no existen documentos que autorice su instalación y que de hecho, las esculturas estaban “bajo el resguardo irregular” de un trabajador de la demarcación.

Edgar Jiménez
@citizenedgar).
Leyes que regulan la instalación de esculturas en CDMX
Una de las normativas clave en materia es la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal que, en su artículo 65, establece que los monumentos y las esculturas forman parte del patrimonio cultural urbano de la capital del país.
Por su parte, es el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal el que tiene la facultad de fijar las restricciones a que deben sujetarse las edificaciones y elementos de la ciudad que están localizadas en Áreas de Conservación Patrimonial.
Requisitos para instalar una escultura en CDMX
Tomando en cuenta las leyes que regulan la construcción en la Ciudad de México, para instalar una escultura en la capital del país se necesita una Licencia de Construcción Especial (LCE), un documento expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o por la alcaldía en cuestión.
De acuerdo con la información compartida por el gobierno capitalino, esta licencia se utiliza para “poder construir, ampliar, modificar, reparar, instalar, demoler o desmantelar una obra o instalación” y cuenta con distintas modalidades según el tipo de construcción:
- Edificaciones en Suelo de Conservación.
- Instalaciones Subterráneas, Aéreas o Sobre Superficie, de Demolición del Pavimento o Cortes en las Banquetas y Guarniciones en la Vía Pública.
- Estaciones Repetidoras de Comunicación Celular y/o Inalámbrica.

