Skip to content Skip to footer

Arrestan a japonés que estaba en un hotel con una menor, ¿cuál sería el castigo?

Un hombre de origen japonés ha sido detenido en el municipio de Saltillo, Coahuila, luego de que fue encontrado con una adolescente en un hotel de dicha ciudad. ¿Cuál es el delito por el que se le señala y qué pena podría alcanzar? Te compartimos los detalles en “El Mundo del Derecho”. 

Pero antes, vale la pena señalar que esta detención ocurrió como parte de una denuncia anónima que llegó a las autoridades y que la menor de edad ya fue puesta a resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) de Coahuila. Esto con la intención de que la víctima reciba el acompañamiento legal y psicológico necesario. 

Este es el delito por el que investigan al japonés

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el delito por el que se está investigando al hombre de origen japonés es el de “corrupción de menores y estupro”. ¿Eso qué significa? 

Tomando como referencia la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el estupro hace referencia al abuso que comete un adulto al momento de tener relaciones sexuales con un o una menor de edad “que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual” pero que es víctima de engaños o relaciones desiguales de poder.

¿Cuál es la pena por el delito de estupro en Coahuila? 

El artículo 235 del Código Penal de Coahuila establece que el delito de estupro en el estado es sancionado con una pena que va de los siete meses y hasta los cinco años de cárcel, así como una multa económica.

Cabe mencionar que dicha norma establece que se calificará como estupro en la entidad  “a quien por medio de la seducción o el engaño tenga cópula con un menor de dieciocho años de edad y mayor de quince”. 

¿Cuál es la pena por el delito de corrupción de menores en Coahuila? 

Por otro lado, el Código Penal de Coahuila marca distintas sanciones en torno al delito de corrupción de menores. Con base en el tipo de violencia que se ejerza, las penas son las siguientes: 

  • Exhibicionismo sexual, ingestión de bebidas alcohólicas u otras sustancias: de dos a cuatro años de prisión 
  • Observación de actos sexuales: de dos a cuatro años de prisión 
  • Intimidación o violencia para observar pornografía: de tres a seis años de prisión
  • Suministro de sustancias con efectos narcotizantes: de tres a cinco años de prisión

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved