Skip to content Skip to footer

Tribunal Electoral ordenó disculpa pública a una ciudadana: ¿qué ocurrió?

Si en los últimos días has entrado a la red social ‘X’ seguramente ya te diste cuenta de una tendencia que ha sido constante: DATO PROTEGIDO. Pero, ¿Qué significa? En ‘El Mundo del Derecho’ te contamos cuál es la disculpa pública que está detrás.

Pero antes, vale la pena mencionar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la disculpa pública hace referencia al acto de reconocer el daño cometido hacia una persona y, por lo general, se acompaña de otras medidas de reparación. 

¿Qué hay detrás de la tendencia “dato protegido”?

La tendencia de “Dato Protegido” es producto de una disculpa pública que está realizando la ciudadana Karla Estrella como parte de la sanción que le atribuyó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Y es que el TEPJF determinó que Karla cometió un acto de “violencia política de género” al realizar un cuestionamiento sobre la candidatura de la diputada Diana Karina Barreras, quien también es esposa de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, escribió Karla X en febrero de 2024.

¿Qué debe hacer Karla tras la sentencia del Tribunal Electoral? 

Bajo el argumento de que el tuit de Karla “fueron discriminatorias y generaron violencia política contra las mujeres”, a la ciudadana le asignaron una serie de sanciones entre las que destacan las siguientes:

  • Multa económica. 
  • Capacitación en género. 
  • La publicación de la sentencia en redes sociales. 
  • Una disculpa pública por 30 días. 
Foto: Aristegui Noticias.

¿Por qué las disculpas públicas están dirigidas a Dato Protegido?

Uno de los puntos que causó más sorpresa es que las disculpas públicas no están dirigidas a la diputada Karina Barreras. Por el contrario, el Tribunal Electoral le asignó el alias “Dato Protegido” y así se está cumpliendo la sentencia: 

“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”, se lee en X. 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved