Skip to content Skip to footer

Tren Interoceánico: así será la reparación del daño para las víctimas del accidente

En diciembre del año pasado se registró un accidente en el Tren Interoceánico que dejó al menos 14 víctimas mortales, motivo por el que las autoridades iniciaron una investigación y se comprometieron a dar una reparación integral del daño.

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley sobre este derecho y qué medidas tomará el gobierno federal.

Reparación del daño para víctimas del accidente en el Tren Interoceánico

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que desde el primer momento, se implementó un esquema de atención inmediata y coordinada a fin de que las víctimas y sus familias recibieran apoyo integral.

“La prioridad siempre han sido las personas, su salud, su recuperación y el acompañamiento sensible, personal y en todos los ámbitos, incluyendo el jurídico, que requirieron las víctimas en ese momento tan complejo”.

Ahora, las víctimas y sus familiares han sido contactadas con el objetivo de agendar una cita e iniciar con el proceso de reparación integral del daño. El funcionario señaló que el Corredor Interoceánico aceptó las medidas recomendadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, explicó que las personas afectadas podrán aceptar las salidas alternativas de los mecanismos de solución de controversias y agregó que cada una de las personas afectadas serán atendidas por un grupo interinstitucional en el que participarán:

  • Asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
  • Personal de la FGR
  • Personal de la Secretaría de Gobernación

Durante estas reuniones, las autoridades les propondrán la aseguradora que será parte de las soluciones y se evitarán los trámites burocráticos a fin de agilizar el proceso.

¿Qué es la reparación integral del daño?

Desde el artículo 1, la Ley General de Víctimas de México establece que:

“La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”.

La misma normativa indica que todas estas medidas deben ser implementadas en favor de la víctima con base en el gravedad y magnitud de los hechos que sufrió y la violación a sus derechos.

Aún así, es importante aclarar que la reparación integral debe ir de la mano de las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer que la causa del accidente habría sido el exceso de velocidad. Sin embargo, seguirán las indagatorias.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved