La entrada de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos pone en riesgo a miles de migrantes mexicanos, dado que podrían ser deportados de forma inmediata. Pero en caso de que esto ocurra, ¿tendrían derecho al seguro social?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre la atención médica del IMSS para los migrantes mexicanos.
Sigue leyendo: ¿Qué opinan los empresarios mexicanos sobre la negociación de aranceles con Donald Trump?
Las y los migrantes mexicanos que sean deportados por las autoridades de los Estados Unidos tendrán el derecho a recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El objetivo de brindarles seguridad social a los migrantes mexicanos que sean deportados es proteger su salud, ya que así estas personas tendrían el derecho de atenderse en caso de sufrir alguna enfermedad o en caso de maternidad.
Pero, ¿cómo funcionará? A través de un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que al momento de que los migrantes mexicanos sean deportados el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá la responsabilidad de proporcionarle al IMSS el respectivo dato de la Clave Única de Registro de la Población (CURP), ya que esto permitirá generar los números de seguridad social e iniciar con la transmisión de los movimientos de afiliación de los beneficiarios.
Mientras que los migrantes mexicanos que sean deportados de los Estados Unidos podrán localizar su número de seguridad social a través del portal oficial del IMSS, en la aplicación móvil o de manera directa al acudir a la subdelegación que les corresponda.
Es importante aclarar que el derecho que tendrán los migrantes a recibir afiliación gratuita al IMSS es una medida que se mantendrá vigente durante tres meses a partir de la deportación de los Estados Unidos, por lo que para seguir disfrutando de la atención médica será necesario que dichas personas se incorporen a través de un empleo formal o de manera voluntaria.
Sigue leyendo: ¿Por qué razón Claudia Sheinbaum no invitó a Norma Piña a la ceremonia de la Constitución?
Las y los migrantes mexicanos que sean deportados tendrán que sujetarse al marco de la Ley del Seguro Social y registrarse lo más pronto posible en la Unidad Médica Familiar que le corresponda a su domicilio, pero para esto tendrán que llevar algunos requisitos: