¿Quieres ver alguna película? En la próxima ocasión que acudas a una sala de cine no será necesario comprar un refresco y palomitas, sin embargo, los consumidores tampoco tendrán derecho a llevar sus propios alimentos o bebidas a dicho negocio.
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre los derechos de los consumidores.
Sigue leyendo: ¿Es legal o ilegal exigir el pago de propina? Esto dice la Profeco
La próxima ocasión que acudas a una sala de cine no podrás llevar algún alimento o bebida que hayas adquirido en algún negocio externo o de tu propia casa, así lo explicaron las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Las personas consumidoras pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento al que acuden”, así lo explica la Profeco a través de un comunicado oficial.
#BoletínDePrensa Derivado de la supuesta “lista de alimentos que se pueden ingresar a los cines”, la cual ha estado circulando en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la Profeco informa que en ningún momento ha publicado o difundido dicha información a través de… pic.twitter.com/00mFRii98u
— Profeco (@Profeco) February 16, 2025
Sin embargo, se precisó que en el momento en que se compra un boleto para ver una película en una sala de cine, las y los consumidores mexicanos “se adhieren a un contrato” en el que es establecen los términos y condiciones de cada establecimiento. Es decir que así sí se podría prohibir la entrada con alimentos o bebidas ajenos a dicho negocio.
“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”, menciona el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Quizá para algunos mexicanos es injusto no tener la posibilidad de ingresar a la sala de cine con alimentos o bebidas externos, pero las autoridades del Profeco consideran que “al momento de comprar un boleto para ingresar a ver una película, las personas consumidoras se adhieren a un contrato en donde se establecen los términos y condiciones de cada establecimiento”.
Sigue leyendo: Pago de utilidades 2025: ¿Qué trabajadores tendrán derecho a recibirlas?
Las autoridades de la Profeco aprovecharon la oportunidad para aclarar que no es ilegal pedirle a los clientes mostrar el contenido de su mochila, pero esto no se puede realizar de manera obligada.
“Entonces, revisar mochilas, es ilegal; pedirle que enseñe el contenido de la mochila o del bulto o el paquete pactado a voluntad, está bien, sí se puede hacer, pero de ningún motivo obligar al consumidor a hacerlo”, explicó recientemete Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco.