Suprema Corte solicita bajar su presupuesto para 2026, ¿qué sigue?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En un giro inusual dentro del debate presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que pedirá reducir el monto aprobado para su funcionamiento en 2026.
El máximo tribunal explicó que, aunque el anteproyecto planteaba un aumento del 8.1% real respecto al año anterior, “ese incremento no refleja la realidad de la nueva Corte, que está decidida a ejercer los recursos con mayor responsabilidad y en congruencia con los principios de austeridad”.
Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles acerca de la reducción del presupuesto en la Suprema Corte.
Un presupuesto menor al aprobado inicialmente
El anteproyecto fue avalado el pasado 12 de agosto por la anterior integración del Pleno de la Corte y se entregó a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026.
Ahora, la nueva integración del tribunal precisó que solicitará ajustes: “La Nueva Corte ha solicitado al Órgano de Administración Judicial (OAJ) examinar el presupuesto 2026 y ajustarlo a las nuevas condiciones”, señaló en la tarjeta informativa difundida este 11 de septiembre.
¿Qué sigue en el proceso?
Además de la revisión interna, el máximo tribunal pidió abrir un canal de diálogo con el Poder Legislativo.
“Se ha solicitado a dicho órgano establecer comunicación con la Cámara de Diputados para solicitar un espacio de diálogo y transmitir los asuntos que, invariablemente, se verán reflejados en un ajuste a la baja sobre lo aprobado por el Pleno de la anterior SCJN”, destacó el comunicado.
Con esta solicitud, será la Cámara de Diputados la que tenga la última palabra en la discusión presupuestal, pues corresponde a los legisladores aprobar el monto definitivo del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Con este movimiento, la SCJN busca enviar un mensaje político y legal: reforzar su compromiso con la austeridad y con un manejo responsable de los recursos públicos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

