Tras la reciente publicación de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido abrir una nueva consulta y así determinar si se pueden controvertir las iniciativas.
Evidentemente este es un tema político muy relevante para la mayoría de mexicanos, por eso aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, promovió dicha consulta ante una controversia que fue impulsada por magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Dicha controversia tenía la intención de suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial debido a su contenido.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, con su contenido material, conforme al apartado III”, explica el acuerdo de la SCJN.
Esta consulta fue clasificada como un asunto de urgencia, por lo que fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara quien será la figura responsable de elaborar el proyecto de resolución y que posteriormente sea presentando ante el pleno de la Suprema Corte.
En acuerdo de Presidencia de la SCJN, a consulta la procedencia de la controversia presentada en términos del art. 11 de la Ley Orgánica del PJF, para controvertir el decreto de reforma constitucional judicial. Asunto turnado para elaboración de proyecto. 🇲🇽♾💯 pic.twitter.com/5EejCK8Yvw
— Froylan Muñoz Alvarado (@FroylanMunozA) September 18, 2024
El propósito de esta medida legal es preguntar a los integrantes del pleno la posibilidad de impugnar las iniciativas de reforma enviadas por Andrés Manuel López Obrador, específicamente sobre el cumplimiento del proceso legislativo o por el contenido material.
Cabe aclarar que la Suprema Corte no tiene la facultad de emitir algún pronunciamiento sobre dicha medida, al menos hasta que los integrantes del Pleno determinen si los juzgadores pueden impugnar la reforma judicial y así conocer si el Máximo Tribunal podrá analizar dichas impugnaciones.
Previo a la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció en contra de dicha medida al considerar que podría generar afectaciones en su relación económica.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, mencionó el embajador a través de sus redes sociales.
Pero el embajador aclaró que su postura va dirigida con total respeto a la soberanía de México.
También reconoció que es necesario para México atender la problemática de corrupción en el Poder Judicial, sin embargo, la realización de elecciones difícilmente lo resolverá.
Sigue leyendo: AMLO envía dos iniciativas de reforma al Congreso, ¿cuáles son y en qué consisten?
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, añadió.