¿Sospecha de firma falsa? Esta prueba se debe hacer en los procesos judiciales
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En los juicios, detectar una posible falsificación de firma no es tan sencillo como compararla “a simple vista”. El Poder Judicial de la Federación resolvió que, aun cuando un juez advierta notorias diferencias entre la firma cuestionada y la auténtica, es obligatorio desahogar una prueba pericial en grafoscopía para garantizar certeza en la resolución. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
“Para resolver la objeción formulada respecto a la falsedad de una firma debe desahogarse la prueba pericial en grafoscopía, incluso si la persona juzgadora advierte, a simple vista, una notoria diferencia entre la dubitada y la indubitada”, señala la jurisprudencia emitida por el Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Sur.
El papel del perito en caligrafía
La resolución enfatiza que no corresponde al juez determinar la falsedad con base únicamente en su percepción, sino que se requiere de un especialista.
Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “es el perito, debido a sus conocimientos especializados, quien puede establecer claramente si la firma tachada de falsa pertenece o no a una determinada persona, aunque haya signado de manera diferente intencional o fortuitamente”.
De esta manera, se unifica el criterio frente a tribunales que antes habían considerado suficiente la simple apreciación personal del juzgador. Con esta jurisprudencia, se refuerza la obligación de recurrir a pruebas técnicas que den respaldo objetivo y certeza jurídica en los procesos.
Antecedentes del criterio
El fallo deriva de contradicciones de tesis analizadas por la Primera Sala de la Suprema Corte, que ya había sostenido que las notorias diferencias no bastan para invalidar una firma.
Con esta nueva jurisprudencia, se establece que el dictamen pericial en grafoscopía es la única vía válida para acreditar la falsedad de una rúbrica y así evitar resoluciones arbitrarias o basadas en la mera apreciación subjetiva.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

