Skip to content Skip to footer

¿Son legales los remates bancarios? Esto dice la Ley en México

Un remate bancario hace referencia a la venta pública de las propiedades que los bancos recuperan luego del incumplimiento de un crédito hipotecario. Pero, ¿se trata de una práctica legal en México?

Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué dicen las leyes mexicanas al respecto y algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta si quieres cachar una de estas atractivas ofertas.

¿Los remates bancarios son legales?

Sí, los remates bancarios sí son legales en México, pero deben cumplir con algunas condiciones que marca la ley.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, el artículo 565 del Código de Procedimientos Civiles establece que:

“Todo remate de bienes raíces será público y deberá celebrarse en el juzgado en que actúe el juez que fuere competente para la ejecución”.

¿Es recomendable aprovechar un remate bancario?

Pese a que los remates que hacen los bancos sí están regulados ante la ley, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las personas que los compran enfrentan ciertas desventajas.

Y es que de acuerdo con esta institución, con estos remates no se está vendiendo como tal una propiedad sin dueño, sino “el juicio de una propiedad que está en disputa”.

Ante este escenario, la Procuraduría ha hecho un llamado a la población a fin de que se informe antes de recurrir a estos mecanismos.

¿Qué debo hacer antes de tomar un remate bancario?

Antes de dejarte llevar por un precio atractivo o una oferta que parece insuperable, lo mejor es informarte adecuadamente y solicitar asesoría legal.

Incluso, instituciones como la Profeco han puesto a disposición sus canales para aclarar cualquier duda a través del correo asesoria@profeco.gob.mx y los números de teléfono 5568 8722 y 800 468 8722. ¡Revísalo antes de actuar!

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved