Recientemente una juez dio revés a la reforma al Poder Judicial, esto al ordenar la eliminación del decreto establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio una respuesta.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles acerca de la postura de Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: INE suspendió la organización de las elecciones judiciales: ‘Los tiempos se van acortando’
La presidenta de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el Gobierno ha decidido no eliminar el decreto de la Reforma al Poder Judicial.
“Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México (…), segundo porque jurídicamente no tiene un sustento lo que está haciendo y tercero porque es el Poder Legislativo quién ordena al presidente (…), dijo la presidenta durante la conferencia matutina del viernes 18 de octubre en Palacio Nacional.
“Entonces no vamos a bajar la publicación y número dos vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, añadió.
La titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la orden emitida por la juez Nancy Juárez Salas se encuentra “por encima de su función”.
“Queremos que quede un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México”
Por su parte, Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la presidencia y ex fiscal de la Ciudad de México, garantizó que las reformas aplicadas en la Constitución quedan exentas las revisiones que desee aplicar el Poder Judicial.
“Están contraviniendo la Constitución (…), ellos mismos saben, son constitucionalistas, son peritos del derecho, y saben que la misma Suprema Corte ha negado que se pueda revisar una reforma constitucional”, mencionó la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina.
Sigue leyendo: ¿Cómo serán las elecciones del Poder Judicial en 2025?
En caso de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las autoridades responsables decidan no acatar el requerimiento legal formulado por la jueza “se dará vista al Ministerio Público de la Federación”, por lo que sería considerado como un delito al estar establecido en la fracción III del Artículo 262 de la Ley de Amparo.
También se impondría una pena de “tres a nueve años de prisión, una multa de cincuenta a quinientos días (de salario mínimo), la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión, al servido público”, esto en caso de que se decida no acatar la orden de la jueza.