Skip to content Skip to footer

Sheinbaum defiende nuevo modelo judicial: “No hay jueces carnales, hay Estado de derecho”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el nuevo Poder Judicial esté conformado por allegados al gobierno, y aseguró que el proceso de elección directa garantiza una auténtica independencia judicial. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te daos los detalles al respecto.

“Dicen que ahora son ‘jueces carnales’, que van a hacer lo que diga la Presidenta, Lo decidió el pueblo de México”, declaró durante su conferencia matutina.

Desde su tradicional conferencia en Palacio Nacional, la mandataria respondió a las críticas que cuestionan la legitimidad del proceso mediante el cual fueron elegidos jueces, magistrados y ministros en junio pasado.

Sheinbaum argumentó que el sistema judicial tradicional había sido cooptado por intereses personales y redes de poder, mientras que el nuevo esquema representa, en sus palabras, “un verdadero Estado de derecho”.

Sheinbaum defiende legalidad e independencia del Poder Judicial

Al referirse a las voces que señalan la cercanía de los nuevos jueces con su administración, la presidenta fue tajante: “Lo que todo el pueblo de México desea es que haya justicia, que no haya las injusticias que hay ahora y la corruptela que hay. Hay que decirlo con todas sus letras”.

La presidenta sostuvo que las designaciones surgidas del voto popular no comprometen la autonomía de los impartidores de justicia. Por el contrario, afirmó que la renovación judicial abre paso a una nueva etapa, sin vínculos personales entre juzgadores y actores políticos.

“Ya no tienen relaciones personales con ellos, por eso no les gustan los jueces que eligió el pueblo”, comentó en referencia a sectores que han descalificado la reforma judicial aprobada en 2024.

Un nuevo capítulo en la impartición de justicia

Sheinbaum insistió en que la transformación del Poder Judicial no tiene como objetivo concentrar poder, sino restituir la confianza ciudadana en los tribunales. “Se trata de terminar con la impunidad, con el tráfico de influencias y con la justicia selectiva”, añadió.

Afirmó que México avanza hacia una justicia que represente a todos los ciudadanos y que no responda a intereses de élites económicas o políticas.

“Estamos construyendo un nuevo modelo de justicia basado en la legitimidad democrática y el mandato popular”, finalizó la mandataria.

La reforma judicial aprobada durante la anterior legislatura establece que los ministros, magistrados y jueces serán electos por voto popular, bajo lineamientos definidos en la Constitución y leyes secundarias. Este cambio ha sido cuestionado por especialistas en derecho, pero defendido por el Ejecutivo como una forma de garantizar imparcialidad, rendición de cuentas y transparencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved