Skip to content Skip to footer

Sheinbaum celebra el cambio en el Poder Judicial: “Nueva era de legalidad”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Durante la presentación del primer informe de Gobierno desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que con la reciente reforma judicial México abre un capítulo inédito en su historia.

“Se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios, y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todas y para todos: un verdadero Estado de derecho”, subrayó durante su discurso político.

La mandataria aseguró que la transformación del Poder Judicial no sólo marca un cambio de rostros, sino el fin de prácticas que por décadas minaron la confianza ciudadana. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

El precedente histórico: jueces y magistrados electos

Por primera vez en México, ministras, ministros, magistrados y jueces fueron electos en las urnas por decisión directa de la ciudadanía. Por lo que la presidenta Sheinbaum lo consideró un hecho “inédito y profundamente democrático”, al tiempo que dio la bienvenida a una nueva etapa en la impartición de justicia: “Bienvenido de nuevo, Poder Judicial”.

Con este cambio, el Ejecutivo busca no sólo transparentar el acceso a los cargos judiciales, sino también reconstruir la legitimidad de un sistema que había sido señalado por opacidad y privilegios.

La presidenta confió en que la nueva integración judicial será clave para consolidar la estrategia de seguridad y justicia de su administración.

“Estoy segura que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso”, sostuvo.

El cambio judicial, aprobado en junio de 2025, se enmarca en un paquete de transformaciones que incluyen reformas constitucionales y nuevas leyes para fortalecer derechos sociales. Para Sheinbaum, el mensaje es claro: la justicia deja de ser un espacio reservado a élites y se convierte en un terreno donde la ciudadanía tiene voz.

Al agradecer al Congreso por su respaldo, concluyó que la reforma judicial representa “un paso decisivo para garantizar un México más justo, democrático, libre y soberano”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved