Las intenciones políticas de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas para mantenerse como dirigente del Partido de la Revolución Institucional (PRI) triunfarán, dado que el Tribunal Electoral dio una resolución tras mantenerse en horas de debate.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre la reelección de Alito Moreno.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: ¿Actuará legalmente en contra de los expresidentes de México?
Al obtener una mayoría de 3 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló aplicar una reforma a los estatutos del partido político y autorizando así la reelección de Alejandro Moreno para el cargo de presidente nacional del PRI.
Entre los integrantes del Tribunal Electoral que respaldan la modificación a los estatutos del PRI se encuentran la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, el magistrado Felipe Fuentes y el magistrado Felipe de la Mata.
Mientras que la magistrada Janine Otálora Malasis y el magistrado Reyes Ramírez Mondragón pretendían invalidar dicha reforma al posicionarse en contra, pero esto no se logró al representar a una minoría.
En el análisis realizado en el TEPJF se consideró que existe la prohibición legal de que los partidos políticos promuevan reformas estatutarias en pleno proceso electoral, sin embargo, pueden existir excepciones dado que se ejerció posterior a la jornada electoral y esto no afectaría la fase más importante de la elección.
Además, se considera que al no existir una figura de liderazgo al interior del Partido de la Revolución Institucional se podrían generar conflictos políticos.
“Revocar para efecto de que el Consejo General lleve a cabo el análisis que omitió redundaría en un retraso en la definición de la validez de las reformas estatutarias, así como en la certeza y seguridad que son los principios rectores de la materia, sumado a que podría generarse un tema de crisis al interior del instituto político ante un vacío de poder o de liderazgos para llevar a cabo todos los proceso internos”, añadió el Tribunal.
Lo más destacado es que la aprobación de dicha reforma le brindaría a la figura de Alejandro ‘Alito’ Moreno la posibilidad de participar en nuevas reelecciones, debido a que esto se permite en diferentes cargos públicos y los partidos políticos también tienen el derecho a aplicarla.
“Todo resulta constitucional en el entendido de que los partidos políticos gozan con la libertad de autodeterminación y autoorganización para regular las normas de su vida interna, emitir disposiciones o acuerdos que resulten vinculantes para su militancia, simpatizantes y adherentes”, consideró la magistrada Soto.
Sigue leyendo: Clara Brugada: ¿Dónde y a qué hora se realizará la toma de protesta de la jefa de Gobierno?
Por su parte, la magistrada Otálora Malasis indicó que la sala del Tribunal está obligada a vigilar que los partidos políticos respeten el orden legal y la restricción de imponer reformas durante un proceso electoral.
“Entrar a plenitud de jurisdicción y revisar aquí la totalidad de las reformas implica varios problemas, primero afecta el derecho de la militancia del PRI de venir a impugnar algunas reformas que no comparta, sería una denegación de justicia porque el INE no entró a revisar la legalidad y constitucionalidad de cada reforma”, apuntó la magistrada.
A pesar de que la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno generaba una división de opiniones, en el Tribunal Electoral se logró un desempate con lo que se avalaron todas las reformas estatutarias del PRI y con ello la posibilidad de que el político se someta a nuevos períodos para la dirigencia.