Separación de basura en CDMX: fecha exacta en la que será obligatorio y sanciones por no hacerlo
Si vives en la Ciudad de México (CDMX), debes tomar en cuenta que a partir del 1 de enero del 2026, ya no bastará con tirar la basura, ahora tendrás que separarla. Pero, ¿qué pasa si no lo haces?
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cómo funcionará el nuevo modelo de recolección de residuos en la capital del país.
Primero, ¿es obligatorio tirar la basura?
Sí. El artículo 24 de la Ley General de Residuos Sólidos de la Ciudad de México es claro al decir que “es responsabilidad de toda persona, física o moral separar, reducir y evitar la generación de los residuos sólidos”.
Dicho apartado también establece otras obligaciones ciudadanas tales como barrer diariamente, así como fomentar la reutilización y reciclaje de los residuos sólidos de la capital del país.
¿Ahora será obligatorio separarla?
Sí. El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha una gran campaña que lleva por nombre “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar” y que tiene el objetivo de “separar correctamente lo orgánico, lo reciclable y lo no reciclable a partir del 1 de enero de 2026”.
En ese sentido, la recolección de residuos se realizará de la siguiente manera:
- Martes, jueves y sábado: residuos orgánicos tales como restos de alimentos, poda y jardinería.
- Lunes, miércoles, viernes y domingo: residuos inorgánicos reciclables como plástico, cartón, vidrio, metales, textiles, envases multicapa y no reciclables como pañales, toallas sanitarias, colillas, papel higiénico.
¿Qué sanciones habrá por no hacerlo?
Hasta el momento la Ciudad de México no ha promovido un cambio legal para que existan castigos o multas económicas por no separar la basura. Sin embargo, el no hacerlo sí tendrá consecuencias. ¿La razón?
Debido a que ahora la recolección de basura se llevará a cabo por día, no podrás tirar tus desperdicios si no se hace en la jornada adecuada.
Finalmente, recuerda que una solución no será tirar la basura en la vía pública, pues las leyes capitalinas dicen que está prohibido dejar cualquier residuo sólido en las calles.

