Skip to content Skip to footer

Senado fija calendario para discutir el primer informe de Claudia Sheinbaum

El primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo representó un balance político, sino también un ejercicio de rendición de cuentas con base en la Constitución y las leyes del Congreso. 

Por ello, el Senado de la República aprobó un calendario específico para analizar el documento en sesiones temáticas que abordarán política interior, económica, social y exterior. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto. 

Así analizará el Senado el informe presidencial 

El acuerdo legislativo establece un calendario para analizar el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quedó de la siguiente manera:

  • Política Interior: miércoles 17 de septiembre a las 12:00 horas.
  • Política Económica: jueves 18 de septiembre a las 12:00 horas.
  • Política Social: martes 23 de septiembre a las 12:00 horas.
  • Política Exterior: miércoles 24 de septiembre a las 12:00 horas.

Cada grupo parlamentario podrá fijar postura, y se contempla una segunda ronda de intervenciones sin réplica adicional, conforme al reglamento del Senado.

Un proceso con sustento legal

El procedimiento no es meramente político. El Artículo 69 constitucional establece que el Ejecutivo Federal debe entregar por escrito un informe al inicio del periodo ordinario de sesiones. 

A partir de ello, las cámaras están facultadas para realizar un análisis detallado, con comparecencias de funcionarios de cada sector, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado.

De esta manera, el calendario aprobado garantiza que el informe no quede en un acto protocolario, sino en un ejercicio de fiscalización con fundamento legal, en el que las y los legisladores pueden cuestionar y debatir sobre los resultados presentados por el Ejecutivo.

Control parlamentario y transparencia

El desglose temático en cuatro bloques permite al Congreso ejercer un control más preciso sobre la acción de gobierno.

En materia legal, esto fortalece la transparencia institucional y reafirma el papel del Poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo, bajo los principios de proporcionalidad y división de poderes.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved