Ya es oficial. El Senado de la República aprobó en lo general los cambios aplicados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), un factor que permitirá el avance de la reforma judicial.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre el avance de dicha reforma.
Sigue leyendo: PAN propone elegir a titular de la CNDH por voto popular
Tras la aprobación de la ley secundaria de la reforma, ahora el Poder Judicial tendrá la obligación de entregar la división del territorio nacional por el circuito judicial el próximo mes de diciembre. En caso de que dicha medida se incumpla, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la facultad de ejecutar las acciones que considere prudentes.
Mientras que la fecha límite para determinar los plazos de actualización del patrón y listado nominal será en febrero del año 2025.
Estas son las fechas claves para las elecciones de jueves, ministros y magistrados:
La modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los candidatos en la elección de jueces podrán recurrir a la propaganda tradicional y a las redes sociales, también se permitirá la participación en debates políticos.
Sin embargo, los tiempos de radio y televisión tendrán que ser establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho ajuste a la reforma judicial ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum fijara su postura en contra de las atribuciones que ejercían los partidos políticos.
Sigue leyendo: Proponen reforma para establecer un nuevo día de descanso obligatorio, ¿cuándo sería?
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que los mexicanos no nos sentiremos satisfechas ante el avance de la ley secundaria de la reforma judicial, esto al considerar que el partido de Morena tendrá el control absoluto de los candidatos.
“Están engañando a la gente, diciendo que van a poder votar de manera libre, directa y secreta, porque ustedes van a definir quién aparece en la boleta. No va a haber una persona en la boleta que no esté palomeada por ustedes”, declaró recientemente el senador.