Ya es oficial, la reforma energética fue aprobada durante la madrugada de este jueves en el Senado de la República. Se trata de un hecho muy relevante, dado que es la segunda reforma aprobada durante el primer mes del mandato de Claudia Sheinbaum.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre la reforma energética.
Sigue leyendo: ¿Cuál es el objetivo de la reforma al Poder Judicial? Esto dice Claudia Sheinbaum
La reforma energética fue respaldada con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención en el Senado de la República.
📌 A fin de fortalecer al sector energético y proveer al pueblo de México de electricidad al menor precio posible, el Senado reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 💡🔋⚡ pic.twitter.com/gvEGlSAJ05
— Senado de México (@senadomexicano) October 17, 2024
¿Y qué sigue ahora? Para que la reforma energética se convierta en una realidad es necesario que sea aprobada en al menos 17 legislaturas de los estados del país y así pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Actualmente dicha reforma ya fue enviada a a los congresos locales.
En contrapunto, Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidato a la Presidencia de México, advirtió que la reforma energética es una medida retrógrada, dado que ahora es necesario promover las energías renovables.
“No necesitamos más obstáculos, necesitamos soluciones. Energía limpia, barata y abundante es lo que México merece. Tenemos todo para ser una potencia energética mundial, pero solo lo lograremos si el sector público y privado trabajan juntos. Basta de poner trabas y retrasar la transición que tanto necesitamos”, escribió Anaya en su cuenta oficial de X.
La reforma eléctrica es retrógrada. La gente quiere energía limpia, barata y abundante.
La 4t la quiere:
Sucia: quemando combustóleo.
Cara: cuesta 4 veces más que la solar.
Insuficiente: por eso hay apagones.
No entienden que no entienden. pic.twitter.com/nRd8WA5AXd— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 17, 2024
La reforma energética se trata de una modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que esto permitiría a nuestro país alinearse a las necesidades en materia de descarbonización y transición energética.
El propósito de la reforma energética es fortalecer el sistema energético y así brindar el servicio de electricidad a los mexicanos a un bajo costo, un factor que promovería la estabilidad económica de las familias.
“A fin de fortalecer al sector energético y proveer al pueblo de México de electricidad al menor precio posible, el Senado reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, escribió el Senado de la República en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
Con dicha reforma se busca que las leyes determinen la manera en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica y también se establece que ninguna empresa tendrá la capacidad de imponerse sobre la empresa pública del Estado, nos referimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dado que su objetivo es “cumplir con su responsabilidad social y garantizar la accesibilidad al servicio de electricidad”.
Es importante recordar que la iniciativa de reforma energética fue presentada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ha sido respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideran que la reforma energética podría tener un impacto en materia comercial y de inversiones.
Sigue leyendo: Medio millón de mexicanos tendrán derecho a afiliarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro
¿La razón? Esto ocurriría debido a que dicha reforma energética pretende transformar a las empresas que son propiedad del Estado en empresas públicas, esto para evitar que alguna compañía se imponga a la Comisión Federal de Electricidad, tal como se mencionó previamente.
Además, el IMCO considera que la reforma energética generará obligaciones comerciales, también se debe analizar la incorporación de energías renovables y la seguridad en el sistema eléctrico de todo el país.