Frente a las contradicciones que se han detectado en la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles acerca de la posibilidad de que se sostenga una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos los detalles acerca de la postura de la presidenta.
Sigue leyendo: ‘La ley secundaria de la Reforma Judicial está peor’, advierte Ricardo Anaya
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la posibilidad de sostener alguna reunión con las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No me voy a reunir con la Corte”, declaró en la conferencia matutina del jueves 10 de octubre realizada en el Palacio Nacional.
Indicó que las posibles reuniones que sostenga el Poder Ejecutivo con los ministros de la Corte sería una tarea que le correspondería a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, dado que es la responsable de abordar los asuntos de la gobernabilidad del país.
“La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o (…) a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, añadió Sheinbaum.
La mandatario mexicana aprovechó la oportunidad para abordar la dimisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para entregar las listas correspondientes de los integrantes del Poder Judicial que deberían ser votados.
“Les voy a decir los hechos y ustedes tendrán las atribuciones, en el Consejo de la Judicatura quedó la votación 4 a 3, por primera vez, a favor de que se entreguen las listas. Hubo 3 miembros del Consejo de la Judicatura que votaron en contra de que se entregara la información que constitucionalmente deben de entregar”, mencionó.
Sigue leyendo: ‘La ley secundaria de la Reforma Judicial está peor’, advierte Ricardo Anaya
La titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, también abordó las acciones de inconstitucionalidad que han sido emprendidas por partidos políticos en contra de la reforma judicial.
“Ayer aceptó la Corte, se llama (…) acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos. No tienen personalidad jurídica para presentarlas”, dijo la mandataria.
“Los partidos políticos no tienen atribuciones, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos. Y a pesar de ello, la Corte los aceptó. Debería de haberlos rechazado, porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarlo”, subrayó.
Finalmente, la presidenta de México convocó a los partidos políticos “a que aceiten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso de elección de jueces, magistrados y ministros porque es decisión del pueblo”.