Muy pronto en la Cámara de Diputados será analizada la reforma de simplificación administrativa, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propusieron un proyecto de reestructuración. Pero, ¿qué opina la presidenta Claudia Sheinbaum al respecto?
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te compartimos la postura de Claudia Sheinbaum sobre la eliminación de organismos autónomos.
Sigue leyendo: Jorge Romero: ¿Quién es el nuevo dirigente nacional del PAN?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la desaparición de los organismos autónomos es un tema que dependerá directamente del análisis del Poder Legislativo.
“Desde mi particular punto de vista, ya ha sido discutido bastante este tema y pues ya depende de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del Senado y los Congresos Estatales”, declaró la presidenta en la conferencia matutina del lunes 11 de noviembre desde el Palacio Nacional.
Sin embargo, previamente la mandataria consideró que no tendría ningún sentido que el organismo autónomo del INAI permanecería activo.
“Cómo organismo autónomo, el INAI (…) no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismos autónomos”, dijo previamente en la conferencia matutina del 30 de octubre.
Sigue leyendo: ¿Habrá juicio en contra de los ministros de la SCJN? Esto dice Ricardo Monreal
Las y los diputados del partido Morena buscan desaparecer un total de siete organismos autónomos con la aplicación la reforma de simplificación administrativa, estos son:
El objetivo de la iniciativa de ley para desaparecer los organismos autónomos pretende generar una suma considerable de recursos que serían utilizados para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Al lograr ser aplicada dicha iniciativa de reforma, el Gobierno tendría la responsabilidad de repartir las tareas que estaban asignadas a cada uno de los organismos autónomos.