¿Se legislará la gentrificación en México? Esto dijo Claudia Sheinbaum
La gentrificación es un fenómeno de reestructuración urbana que ha impactado en varias regiones de México. Recientemente el interés en el tema ha sido tal que llegó a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su postura.
Y es que durante la conferencia matutina del 9 de julio, la primera mandataria fue cuestionada por una posible legislación en materia. ¿Qué fue lo que respondió? En “El Mundo del Derecho”, te compartimos los puntos clave que abordó Sheinbaum Pardo.
1.La definición de gentrificación
En primer lugar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la importancia de definir “qué es la gentrificación”. En ese sentido, destacó que se trata de un proceso en el que la población originaria de determinado lugar es desplazada por personas de otro nivel económico.
Asimismo, señaló que aunque no es el caso de México, determinados gobiernos optan por implementar medidas para que se cambie el uso de suelo en favor de desarrolladores inmobiliarios y, por ende, incrementa la población que proviene de fuera. Incluso, señaló que en otros lugares se realiza el mismo proceso, pero consultando a las personas originarias.

2.Atención integral al encarecimiento
Tras abordar la definición de la gentrificación así como su impacto en diferentes partes del mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la necesidad de que se atienda de forma integral el encarecimiento de la vivienda y los servicios básicos en lugares con nueva población.
“Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad y particularmente el costo de la renta y la vivienda”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con la presidenta, esta atención se debe realizar por medio de distintos mecanismos entre los que destacó la construcción de viviendas con enfoque social. Agregó que por eso su gobierno está trabajando en la edificación de nuevos inmuebles que estén cerca de los lugares de trabajo.
3. Rechazo a la discriminación
Finalmente, un punto de suma importancia que abordó Claudia Sheinbaum fue el de no permitir la discriminación ni los discursos de odio en nombre de causas legítimas como lo es la gentrificación.
“Ni se puede aceptar la violencia, ni los discursos de odio. Eso no es México”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la presidenta hizo énfasis en que particularmente no se pueden permitir actos discriminatorios en la Ciudad de México, debido a que “ha vivido de la migración”, al construirse tanto de pobladores originarios como de personas de todo el país.

