Tras conocer que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará detenidamente la reforma al Poder Judicial, el senador Gerardo Fernández Noroña emitió una crítica en contra de dicha resolución.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos los detalles acerca de la postura de Fernández Noroña.
Sigue leyendo: ¿A cuánto ascenderá el sueldo de Claudia Sheinbaum? Esto dice la ley
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la Suprema Corte de Justicia carece de aptitudes jurídicas para cuestionar las acciones ejecutadas por el Poder Legislativo sobre la reforma judicial.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ocho votos a favor, demostró su carácter faccioso al plantear que (dicha reforma) está por encima del Poder Legislativo, que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución”, afirmó el senador a través de un video.
“Ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el Poder Judicial, tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo”, añadió.
El político de izquierda explicó que la SCJN no tiene la capacidad para establecerse como un poder supremo, incluso consideró que el pueblo de México dio el respaldo al otorgar una mayoría en el Poder Legislativo.
“No puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigirse como supremo poder por encima del Legislativo y del Ejecutivo y, sobre todo, del soberano, que es el pueblo de México”, mencionó el legislador.
El senador Noroña adelantó que las elecciones de jueces y magistrados se realizarán el primer domingo de junio del próximo año.
“Esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió.
El presidente del Senado también calificó la acción impulsada por la Corte como una “provocación mayúscula” para intentar detener la reforma judicial, debido a que se debe respetar la división de poderes.
“La Suprema Corte está invadiendo jurisdicción y me queda claro que estas acciones implican acciones jurídicas y políticas de quienes han dado inicio a este proceso. Están a tiempo de detener su actitud facciosa”, mencionó.
“Nos quieren obligar a tomar una determinación que estamos dispuestos a tomar si ellos insisten en violar el marco constitucional”, finalizó el senador Noroña.
Sigue leyendo: ¿Será válida la reelección de Alito Moreno en el PRI? Esto dice el Tribunal Electoral
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la acción ejercida por la Suprema Corte de Justicia no tienen sustento.
“No vamos a caer en ninguna provocación, segundo va a hacer elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque es lo que dice el artículo 39 constitucional, es la decisión del pueblo, entonces no tiene sustento lo que está haciendo la Corte”, declaró la presidenta en la conferencia del viernes 4 de octubre.
“Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado. Porque la verdad, ¿qué sustento tiene? No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, añadió.
Finalmente, la mandatario rechazó la intención de actuar en contra de las y los miembros de la Suprema Corte de Justicia, debido a que su Gobierno no pretende ser autoritario.