Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dio a conocer la resolución del INAI en el caso de una persona que no obtuvo su devolución de impuestos en una de sus declaraciones fiscales. Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que atender a la mujer para explicarle por qué no se le otorgó una deducción personal en torno al pago de servicios hospitalarios de emergencia.
El SAT otorgó la dirección y los horarios de la oficina más cercana a la persona para obtener una respuesta, quien acudió a las instalaciones para saber por qué no pudieron validar sus derechos.
De acuerdo con la ponencia a cargo de Alcalá, el sujeto obligado, “limitó el acceso de derechos personales a la personas”, razón por la cual instruyeron modificar la respuesta para beneficiar al usuario.
Explicó que este caso es común y muchas personas atraviesan por la misma situación, por lo que destacó la importancia en dar a conocer las razones por las que no se considera viable las deducciones personales, puesto que la deducción fiscal es una obligación del Sistema de Administración Tributario.
En este sentido, es importante conocer lo que estipula la ley para hacer valer los derechos de los solicitantes, puesto que el SAT tiene una obligación con todas las personas que pagan de manera responsable sus impuestos.