Skip to content Skip to footer

Rescate en CDMX: ¿qué pasará con los animales del Refugio Franciscano?

El gobierno de la Ciudad de México confirmó el rescate de los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, luego de que se confirmó que vivían situaciones de maltrato. ¿Qué pasará con ellos?

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos los detalles del rescate que realizó el gobierno capitalino sobre más de 900 animales.

Gobierno de la CDMX rescata a los animales

La jefa de gobierno, Clara Brugada informó que aunque la disputa del predio del refugio es un asunto entre particulares, la tarea del gobierno es proteger a los animales en cuestión.

En una conferencia de prensa realizada este 7 de enero, la mandataria explicó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) confirmaron que los animales del lugar sufrían maltrato y hacinamiento.

En ese sentido y derivado de una orden judicial, el gobierno rescató a todos los seres sintientes que se encontraban en el sitio a fin de ser trasladados a un lugar seguro.

¿A dónde llevarán a los animales del Refugio Franciscano?

De acuerdo con la jefa de gobierno, la mayoría de los animales que fueron rescatados del Refugio Franciscano serán trasladados en tres sedes:

  • La Brigada de Vigilancia Animal
  • Hospital Veterinario de la CDMX
  • Albergue canino de la Sedema

Y es que la mandataria aclaró que algunos de los animales que fueron rescatados se encuentran en situaciones críticas de salud, por lo que se les brindará la atención médica necesaria.

Un rescate acompañado de reformas

Clara Brugada informó que se presentará una iniciativa de Ley que tenga el objetivo de regular los refugios y albergues de animales en la Ciudad de México.

La funcionaria destacó que hasta el momento se han llevado a cabo acciones como la prohibición de espectáculos públicos y de la venta de animales en el Mercado de Sonora.

Y es que recordemos que el maltrato animal en la CDMX es un delito tipificado en el Código Penal capitalino. En su artículo 350 Bis establece que:

“A quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de trescientas a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

En ese sentido, por ahora las autoridades de la capital deberán continuar con las investigaciones del Refugio Franciscano y, en todo caso, realizar el deslinde de responsabilidades.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved