Renovación del Poder Judicial: ¿qué es el órgano de administración judicial y cómo se integrará?
Uno de los principales cambios que hubo con la reforma al Poder Judicial en México fue la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la creación de dos organismos clave: el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial.
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te contamos qué es, cuáles serán sus funciones y cuándo comenzará a operar el nuevo organismo que estará encargado de la administración judicial en el país.
¿Qué es el órgano de administración judicial?
Como su nombre lo indica, el órgano de administración judicial es la institución que se encargará de llevar toda la parte administrativa del Poder Judicial en México. En ese sentido, el artículo 100 constitucional, indica que:
“tendrá a su cargo la determinación del número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias de los Tribunales Colegiados de Circuito, de los Tribunales Colegiados de Apelación y de los Juzgados de Distrito”.
La Constitución señala que este organismo también será responsable del “ingreso, permanencia y separación” del personal judicial así como de la evaluación de su desempeño.

¿Quiénes integrarán el órgano de administración judicial?
El pleno de este nuevo organismo se compondrá por cinco personas que permanecerán en el cargo por un periodo de seis años y que se elegirán por los representantes de los tres poderes de la unión. ¿De qué manera?
Tres de sus integrantes deberán ser propuestos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con mayoría de seis votos), uno por votación calificada de dos tercios del Senado de la República y uno más por el poder ejecutivo a propuesta de la presidenta de la República.
Hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el representante del poder ejecutivo será el abogado oaxaqueño Néstor Vargas Solano.
¿Cuándo comenzará a funcionar?
La Constitución indica que el pleno del órgano de administración judicial deberá comenzar sus funciones “el mismo día en que tomen protesta las Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial”. Es decir, el próximo 1 de septiembre.
De hecho, una de sus primeras actividades será adscribir a los distintos órganos judiciales a todas las personas que resultaron electas el pasado 1 de junio durante el primer ejercicio democrático del Poder Judicial en el país.

