Skip to content Skip to footer

Renovación del Poder Judicial: ¿cuáles serán las prioridades para el nuevo pleno de la Suprema Corte?

Cada vez falta menos para que entre en funciones el nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que se conformará por cinco mujeres (tres de ellas están en el pleno saliente) y cuatro hombres.

A unos días del 1 de septiembre, aquí en “El Mundo del Derecho” te compartimos cuáles son los temas prioritarios que abordará el renovado máximo tribunal de justicia del país.

Los primeros temas que abordará la nueva SCJN

En su tercera reunión de trabajo, los integrantes del nuevo pleno de la Suprema Corte acordaron algunos de los temas prioritarios que tendrán para entrar en funciones. De acuerdo con un comunicado publicado por el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, entre los asuntos que deben tomar en cuenta frente a su carga de trabajo se encuentran:

  • la distribución de asuntos entre los nuevos ministros
  • la integración de sus equipos
  • el rediseño de la Secretaría General de Acuerdos tras la desaparición de las salas
  • la normatividad interna de las sesiones.

Cabe mencionar que los próximos ministros también acordaron que le darán prioridad a los asuntos fiscales y penales “para resolverlos dentro del plazo establecido por la Constitución”.

Foto: Hugo Aguilar Ortiz.

Una prioridad: el Órgano de Administración Judicial

Sumado a los temas mencionados anteriormente, el nuevo pleno ha adelantado que se espera que durante las primeras sesiones del mes de septiembre determinen los perfiles que ocuparán el Órgano de Administración Judicial.

Recordemos que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución de México, este organismo se encargará de toda la administración del Poder Judicial Federal. La carta magna señala que su pleno se integrará por cinco personas que durarán seis años en el cargo y que se elegirán de la siguiente manera:

  • una será designada por el Poder Ejecutivo por conducto de la presidenta
  • una por el Senado de la República a través de la votación calificada
  • tres por el pleno de la Suprema Corte.

Es importante señalar que la Constitución indica que los tres perfiles que seleccione la SCJN serán aprobados por medio de la mayoría de seis votos (de los nueve del pleno). Asimismo, la presidencia del órgano se determinará de forma rotatoria y será renovada cada dos años.

Finalmente, todas las personas que sean consideradas para dicho órgano deberán ser mexicanas por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con experiencia mínima profesional de cinco años en cualquier rama relacionada con las funciones de la institución.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved