Skip to content Skip to footer

Renovación del Poder Judicial: ¿Cómo se podría denunciar a sus integrantes?

La reforma al Poder Judicial en México no sólo trajo consigo cambios en la manera en que se eligen a los juzgadores del país, sino también en el modo en que se vigila su actuación.

Precisamente por eso, aquí en El Mundo del Derecho te compartimos cómo es que la población podrá denunciar el comportamiento de los integrantes del Poder Judicial tras los cambios del 1 de septiembre.

¿Cómo se deberá solicitar el cambio de un juez?

Será el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) el órgano encargado de investigar y, en todo caso, sancionar a jueces y todos los servidores públicos señalados por cometer alguna falta administrativa o penal.

Lo anterior quedó establecido en el artículo 97 de la Constitución que además indica que cualquier persona puede presentar la denuncia contra ministros, magistrados y jueces.

“Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley”.

Cabe mencionar que previo a la reforma judicial, la Constitución establecía que era el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el organismo encargado de la “administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

¿Qué pasará con los asuntos que estaban en el Consejo de la Judicatura Federal?

El sexto transitorio de la Constitución de México, indica que el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial iniciarán sus funciones “en la fecha en que tomen protesta las magistradas y magistrados”, es decir, el 1 de septiembre. Por esta razón, ese mismo día quedará extinto el Consejo de la Judicatura Federal. ¿Qué pasará con sus asuntos?

La Carta Magna señala que durante el periodo de transición, el CJF tiene que implementar un plan de trabajo. En ese sentido, cuando concluya su función entregará al TDJ y al órgano de administración judicial “ la totalidad de los expedientes que se encuentren en trámite, así como la totalidad de su acervo documental”.

El derecho a las personas a recibir justicia pronta y expedita

Finalmente, cabe señalar que el Tribunal de Disciplina Judicial también tendrá un papel muy importante en la administración de justicia pronta y expedita. Y es que el artículo 17 de la Constitución establece que todas las personas tienen derecho a que los tribunales resuelvan sus asuntos en los plazos y términos que marca la Ley, de no ser así podrán señalarlo ante este organismo.

“En caso de cumplirse con el plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar vista al órgano interno de control tratándose de Tribunales Administrativos”.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved