Registro de línea telefónica: ¿cuál es la fecha límite para vincular tu número con la CURP?
¿Tu número de celular está a tu nombre? A partir de hoy, 9 de enero, millones de usuarios en México deberán realizar un registro obligatorio para vincular su línea telefónica con la CURP, un requisito que marcará la diferencia entre conservar o perder el servicio en los próximos meses.
La medida aplica para líneas de prepago y pospago y forma parte de un nuevo esquema para combatir fraudes y extorsiones. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles al respecto.
¿Cuál es el plazo para hacer el registro?
Los usuarios tienen hasta el 30 de junio de 2026 para completar la vinculación de su número telefónico con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial vigente, como la credencial para votar (INE) o un pasaporte. Esta obligación fue establecida por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si no realizas este trámite antes de la fecha límite, tu línea podrá ser suspendida a partir del 1 de julio de 2026. Aunque no se pierde la propiedad del número, dejarás de contar con servicios de voz, mensajes y datos hasta que completes la vinculación correspondiente.
¿Cómo y dónde puedes vincular tu número?
La vinculación puede hacerse de dos maneras:
• Acudiendo a un centro de atención de tu operador telefónico (como Telcel, AT&T o Movistar) y presentando tu CURP junto con una identificación oficial con fotografía.
• A través de la plataforma digital que cada compañía habilite para hacer el registro desde tu computadora o celular.
Las empresas están obligadas a verificar tu identidad conforme a la legislación de protección de datos vigente, y no podrán cobrar por el trámite de vinculación, ni por consultas relacionadas con esta obligación.
¿Qué ocurre si no haces el registro a tiempo?
Si tu línea no queda vinculada antes del próximo 30 de junio de 2026, el servicio será suspendido de manera automática.
Al ocurrir eso, solo podrás hacer llamadas de emergencia (por ejemplo, al 911) y comunicarte con el servicio de atención al cliente de tu proveedor, pero no podrás usar tus servicios habituales de llamadas, mensajes o datos móviles.
Este requisito también aplica si tienes más de una línea telefónica, y la regulación permite que una persona física pueda registrar hasta 10 números asociados a su CURP, buscando evitar cancelaciones masivas sin que el usuario tenga oportunidad de regularizar sus líneas.
La regulación establece también que tu información personal será protegida conforme a las leyes de protección de datos, y no se guardarán datos sensibles fuera de lo necesario para verificar tu identidad.

