Registro de celulares 2026: fecha límite y qué pasa si no lo haces
A partir de 2026, el uso de líneas telefónicas móviles en México dejará de ser anónimo. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó nuevos lineamientos que obligan a vincular cada número celular con una persona física o moral, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad y prevenir delitos.
La medida fue avalada por unanimidad por el Pleno de la CRT y establece reglas claras sobre quiénes deberán registrarse, qué documentos serán necesarios y desde cuándo será obligatorio cumplir con el trámite. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
¿A partir de cuándo será obligatorio el registro?
De acuerdo con la CRT, la vinculación de líneas telefónicas móviles será obligatoria a partir del 9 de enero de 2026, fecha en la que todas las líneas deberán estar asociadas a una persona física o moral.
En el comunicado oficial, el organismo regulador precisó que los nuevos Lineamientos “permitirán vincular, a partir del 9 de enero de 2026, cada línea telefónica a una persona física o moral, eliminando el anonimato que permite usar este servicio para cometer delitos”.
Los Lineamientos entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué documentos se pedirán para vincular una línea?
Para realizar la identificación de las líneas telefónicas móviles, los usuarios deberán presentar documentación oficial, dependiendo de si se trata de una persona física o moral.
En el caso de personas físicas, los documentos requeridos serán:
• Credencial de elector o pasaporte
• Clave Única de Registro de Población (CURP)
Para las personas morales, además de la información de identificación correspondiente, será necesario presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La CRT señaló que este proceso “formaliza el registro que ya realizan los operadores para el servicio de pospago”, por lo que ahora se extenderá a todas las líneas móviles.
¿Qué pasa si no registras tu celular?
Aunque el comunicado no detalla sanciones específicas, los Lineamientos establecen que todas las líneas deberán estar vinculadas a una persona, por lo que omitir el registro implicará no cumplir con la nueva regulación vigente.
La autoridad reguladora subrayó que el objetivo de la medida es fortalecer la confianza en el servicio de telefonía celular y alinearse con estándares internacionales.
Además, aclaró que “la información será resguardada por los operadores telefónicos y se cumplirá con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”.
La CRT destacó que los Lineamientos fueron aprobados después de integrar los comentarios y observaciones recabados durante la Consulta Pública, como parte de un proceso regulatorio transparente.
“Con estos Lineamientos, la CRT cumple con su mandato de centrar sus esfuerzos regulatorios en beneficiar a las personas, luego de escuchar activamente a la industria de las telecomunicaciones e incorporar los resultados de la Consulta Pública”, señaló el organismo.

