Cargando

Escribe para buscar

Reforma fiscal: ¿Por qué sería necesario promoverla durante el próximo sexenio?

La reforma fiscal parece ser una medida impostergable para nuestra economía, esto a pesar de que el actual poder político garantiza que existe la liquidez, es decir el dinero suficiente, para desarrollar los proyectos y mantener activos los programas sociales. Sin embargo, podría ser realmente necesario impulsar dicha reforma.

Evidentemente la mayoría de mexicanos podríamos sentir temor al escuchar este término, pero sin conocer realmente a lo que se refiere. Por eso aquí te explicamos de manera sencilla cuál sería el propósito de impulsar una reforma fiscal y cómo podría favorecer a nuestra economía.

Sigue leyendo: 10 puntos clave para entender la iniciativa de reforma al Poder Judicial

¿Por qué es necesario impulsar una reforma fiscal en México?

La intención de promover una reforma fiscal en México sería para favorecer a la economía, ya que al incrementar el nivel de ingresos en el Estado se podría alcanzar un mayor nivel de crecimiento.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, consideró que será necesario promover una reforma fiscal durante el próximo sexenio, debido a que nuestra economía afronta múltiples retos a largo plazo, tal como el financiamiento de los programas sociales para adultos mayores, para la madres solteras o las becas para estudiantes de todos los niveles.

“Creo que en el largo plazo, para poder mantener los programas sociales es necesaria una reforma fiscal”, declaró recientemente el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Pero el diseño de una reforma fiscal no tendría que estar enfocado hacia la creación de nuevos impuestos o al aumento de los existentes, sino que el propósito sería simplificar el régimen tributario ya que esto favorecería la detonación en materia de inversiones y por ende la generación de empleos.

El académico de la UNAM consideró que en la reforma fiscal se tendría que impulsar un sistema progresivo, esto para cobrar una mayor suma de impuestos a aquellas personas que perciben mayores ingresos.

“Al final en una sociedad moderna el mejor vehículo de redistribución del ingreso es, precisamente, a través de un sistema fiscal que sea progresivo, es decir que cobre más a los que más tienen (dinero) y que lo devuelva a la población a través de servicios públicos de calidad: salud, educación, pensiones”, añadió.

Sigue leyendo: Derechos laborales en las plataformas digitales: ¿Por qué a los socios no les interesan?

¿Qué opina Claudia Sheinbaum sobre la reforma fiscal?

Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que durante su administración evitará la implementación de una reforma fiscal, debido a que los recursos los obtendría a través de la digitalización gubernamental y del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, no descarta la posibilidad de que ocurra lo contrario.

“No estamos pensando en una reforma fiscal. Si llegamos a pensar en ella habría que platicarlo”, declaró Sheinbaum durante su participación en la 87 Convención Bancaria.

Evidentemente la reforma fiscal es un asunto que se deberá atender tarde o temprano, ya veremos que ocurre durante el próximo sexenio.

Etiquetas:

Quizás te guste