Reforma electoral: ¿qué acordaron la comisión presidencial y el INE en su primera reunión?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El futuro de la democracia mexicana comenzó a delinearse con la primera reunión entre el INE y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Ambas instancias coincidieron en que cualquier cambio a las reglas del juego electoral debe aplicarse con certeza y confianza ciudadana, por lo que acordaron instalar un grupo técnico permanente encargado de dar seguimiento a los temas clave de la reforma. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
INE garantiza confianza técnica y operativa
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral iniciaron el pasado 26 de agosto un trabajo conjunto con el compromiso de fortalecer el sistema democrático del país. Durante un encuentro celebrado en la Secretaría de Gobernación, ambas instancias acordaron la creación de un grupo técnico permanente que dará seguimiento a los temas prioritarios en materia electoral.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el instituto “está comprometido en aportar datos técnicos y operativos” que permitan dar certeza a la ciudadanía.
Subrayó que la autoridad electoral debe ofrecer la seguridad de que cualquier modificación en la normativa podrá aplicarse “con garantía y responsabilidad”.
El grupo de trabajo tendrá la tarea de analizar un listado de contenidos electorales específicos, con especial énfasis en la organización de los procesos, el diseño de calendarios y la aplicación de nuevas tecnologías.
Temas discutidos y próximos pasos
De acuerdo con el comunicado, entre los temas abordados incluyeron:
- La organización de los procesos electorales y la posible concurrencia de elecciones con instancias judiciales.
- Los tiempos para ejecutar la reforma electoral y ajustar los calendarios de votación.
- La educación cívica y la especialización técnica y operativa del personal.
- El uso de nuevas tecnologías en los comicios.
- Fiscalización, autonomía legal y financiera, transparencia y comunicación política.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de que la reforma electoral se consolide a partir de un trabajo coordinado que fortalezca la confianza ciudadana.
Participantes en la reunión
Al encuentro asistieron representantes tanto del INE como de la Comisión Presidencial. Entre ellos, Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.
También participaron integrantes del Consejo General del INE, como las consejeras Rita Bell López Vences, Claudia Zavala Pérez, Norma de la Cruz Magaña, y los consejeros Martín Faz Mora, Jorge Montaño Ventura, Arturo Castillo Loza y Uuc-kib Espadas Ancona.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

