Skip to content Skip to footer

Reforma electoral: ¿cuándo podría aprobarse en México?

El futuro del sistema electoral en México vuelve a colocarse en el centro del debate legislativo. Con la llegada de una nueva iniciativa de reforma constitucional, comienzan a surgir preguntas clave: ¿en qué momento se presentará?

Las respuestas empiezan a delinearse a partir de la hoja de ruta trazada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien explicó los pasos y plazos que seguiría el proceso legislativo de la reforma político-electoral. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

La ruta legislativa ya está definida

En declaraciones a medios de comunicación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que, ante la llegada de la iniciativa, se ha diseñado un calendario que permitiría analizarla sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

“Yo no creo que haya periodo extraordinario para la reforma electoral”, afirmó.

De acuerdo con lo expuesto, durante la primera quincena de enero se contempla la presentación formal de la iniciativa ante la Comisión Permanente. Será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien determine si el proyecto se turna a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores.

Ricardo Monreal detalló que enero estaría destinado al diseño técnico-jurídico de la iniciativa, tanto a nivel constitucional como legal, ya que no solo se modificaría la Constitución, sino también la legislación electoral secundaria. Una vez presentada, la Cámara correspondiente iniciaría su análisis formal a partir del 1 de febrero.

En este contexto, el legislador adelantó que la aprobación de la reforma constitucional podría darse a mediados de marzo, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para procesar las reformas secundarias.

“Para que nos dé tiempo para las reformas en materia secundaria”, explicó.

Aval de los estados y ajustes presupuestales

Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá enviarse a los congresos locales para su aprobación como parte del Constituyente Permanente, lo que implica el respaldo de al menos la mitad más uno de las legislaturas estatales y el cómputo de constitucionalidad correspondiente.

Monreal subrayó que también será necesario realizar una alineación presupuestaria, especialmente si la reforma contempla cambios como la reducción de plurinominales o ajustes en el financiamiento de instituciones.

“Todo eso tiene que haber un estudio presupuestal del impacto que tendrá la reforma en materia económica”, puntualizó.

Cambios institucionales e implementación

El diputado explicó que la reforma podría incluir modificaciones en los mecanismos de nombramiento o elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como la renovación de cargos que ya concluyeron su periodo, incluidos consejeros electorales y la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente, indicó que la implementación se perfila hacia junio, seguida de la emisión de reglamentos del INE entre junio y julio de 2026, para dar paso al inicio del proceso electoral en septiembre. “Inician con la primera sesión del Consejo General del INE (…) y puede ser ratificada la fecha del inicio”, señaló.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved