Skip to content Skip to footer

Reforma Electoral 2026: puntos clave que propone la presidenta Claudia Sheinbaum

Luego de la reunión que sostuvo con representantes del Congreso de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo compartió que todavía no está terminada la propuesta de reforma electoral, pero adelantó algunos puntos clave que incluirá. ¿De cuáles se tratan?

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos los detalles que dio a conocer la primera mandataria en la conferencia matutina de este jueves 15 de enero.

Reducción de los gastos

Claudia Sheinbaum Pardo explicó que uno de los pilares que tendrá la propuesta es una reducción de los gastos electorales. Esto incluirá menos presupuesto para los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLES).

“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así”.

En ese sentido, la presidenta de la República agregó que debe haber una reducción del gasto que implica tener procesos electorales en el país. Sin embargo, puntualizó que esto se debe dar sin afectar la operación de los organismos autónomos.

El tema de los plurinominales

Sobre el tema de legisladores por representación proporcional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que de confirmarse su existencia, deben ser elegidos de una manera distinta.

“Que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”.

Mayor participación ciudadana

Claudia Sheinbaum también hizo énfasis en que la reforma electoral debe contemplar una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que se tomen en México, la llamada “democracia participativa”.

La primera mandataria, señaló que la opinión de la gente no sólo debe estar presente en las consultas que se hacen, sino también en las decisiones que se toman en cada municipio.

Otros temas de relevancia

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, también debe contemplarse el tema de cómo es la participación de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país en cada proceso electoral.

Además, otros asuntos que se están analizando antes de presentar la iniciativa tienen que ver con el número de regidores en determinados municipios, así como con el fuero de legisladores.

Finalmente, la presidenta fue clara al decir que con esta reforma no se busca quitarle autonomía al INE, sino buscar el fortalecimiento del sistema electoral y de la democracia. Por ahora, solo queda esperar a que la propuesta se presente de forma oficial a principios del mes de febrero.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved