Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún surgido distintos rumores acerca del posible despido para las y los trabajadores.
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso a continuación te damos los detalles sobre el rumor de despidos para trabajadores del Poder Judicial.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
El Consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, adelantó que posiblemente sí habrá despidos de personal en el Poder Judicial de la Federación ante la aprobación de dicha reforma.
Pero afortunadamente no descartó que aquellos trabajadores del Poder Judicial que sean despedidos no perderán los derechos establecidos en el marco de la ley, nos referimos a las prestaciones económicas.
“Están establecidos en la misma reforma. Ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado donde hablaron algo de eso. Yo estoy seguro de que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos”, declaró el consejero Bernardo Bátiz.
“Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier otro trabajador que se separa, que tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no podría enumerar cuáles, pero se van a respetar todos estos”, añadió.
Sigue leyendo: 6 puntos clave para entender la reforma a la Guardia Nacional
Esta declaración aún no es totalmente oficial, dado que algunas figuras políticas había garantizado que las y los trabajadores del Poder Judicial no resultarían afectados previo a darse el avance de dicha reforma; tal como lo realizó el diputado de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Sin embargo, Bernardo Bátiz aclaró que pudo tratarse de una incorrecta interpretación.
“No se afecta a un sólo trabajador. La reforma sólo afecta al 3 por ciento de jueces, magistrados y ministros; va a ser un nuevo sistema de justicia y la democracia imperará”, declaró Monreal tras aprobarse la reforma en lo general.
“Hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad. Está abierto, todos pueden participar”, añadió Bátiz.
El Consejero de la Judicatura Federal aprovechó para garantizar que dicha reforma judicial promoverá la independencia en las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
“No nos quedamos anclados a un pasado. Es mejor que sean electos. No pierden su independencia, la independencia dependerá de cada juez y cada magistrado y de cada ministro que tenga que tomar una decisión”, afirmó.