Durante la tarde de este martes 10 de septiembre, la sesión en el Senado de la República fue interrumpida por un grupo de manifestantes en contra de la Reforma al Poder Judicial.
La interrupción de dicha sesión en la sala del Senado ocurrió debido a que en dicho lugar se discutía la iniciativa de Reforma, tras haber sido aprobada en lo general.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: ¿En qué te afecta la ley y por qué es importante?
Ante dicha situación, Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, indicó que la sesión quedaría suspendida de manera indefinida.
Incluso el político Fernández Noroña pidió a las senadoras y a los sen as ores que abandonaran el salón, esto con el propósito de no poner en riesgo su integridad.
Entre los manifestantes se escuchaban los gritos de “El Poder Judicial no va a caer” y el de “Somos abogados, no somos acarreados.
También gritaban los manifestantes la palabra de “traidores”, al sostener la bandera de México y las insignias del Poder Judicial y las referencias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los manifestantes son acompañados por distintos senadores del Partidos Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD. Mientras que los senadores del partido Morena y su coalición han abandonado la sala de sesiones.
Desafortunadamente otros grupos de los manifestantes han intentado actuar al la alerta de incendios en el Senado de la República, esto al utilizar humo, y se han lanzado la espuma de extintores de Protección Civil.
La sesión para discutir la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores fue suspendida de manera indefinida, por lo que no se sabe si se reanudará en las próximas horas o hasta el próximo miércoles 11 de septiembre.
Además, dicha protesta coincide con el suceso de la licencia solicitada y aprobada para Miguel Ángel Yunes, senador del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, este permiso no detendría la discusión debido a que su cargo sería ocupado de manera temporal por Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su padre y suplente.
“Autorizando desde ahora que me permita a las y los senadores, interesados consultar los mismos en términos de los artículos citados. Solicito también a mi suplente rendir protesta y tomar temporalmente posesión del cargo”, añadió.
El senador Miguel Ángel Yunes precisó que al concluir su tratamiento médico al que ha sido sometido, asumirá de nueva cuenta su cargo en el Poder Legislativo.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: ¿Cuáles serían los requisitos para ser juez, magistrado o ministro?
Evidentemente este suceso es muy relevante para el desarrollo político de México, por eso aquí en nuestro sitio de El Mundo del Derecho te mantendremos informado.