La discusión de la Reforma al Poder Judicial se ha convertido en un tema muy relevante, debido a que existen opiniones a favor y en contra.
Evidentemente los temas de índole legal pueden parecer complicados o incluso aburridos para la mayoría de personas, por eso aquí te explicaremos de forma sencilla de qué trata la reforma al Poder Judicial y sus implicaciones.
Sigue leyendo: Plácido Morales Vázquez asegura que el paro laboral en el Poder Judicial es ilegal
Se trata de un proyecto de ley que pretende promover la elección de más de mil 600 cargos para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia a través del voto popular, esto para aplicarse específicamente a partir del próximo año. También se buscaría la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
Dicha iniciativa pertenece al paquete de 20 reformas constitucionales que fueron presentadas durante la etapa final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente en febrero del 2024.
La reforma judicial ha intentado ser suspendida por distintos jueces, pero dicha iniciativa planea ser analizada y aprobada en lo general durante el martes 3 de septiembre en la Cámara de Diputados. Mientras que el miércoles 4 de septiembre podría continuar la discusión y ser avalada en lo particular.
Evidentemente eso abre la posibilidad a que dicha reforma quede aprobada antes del 15 de septiembre, es decir durante la actual administración. Pero tampoco se descarta la posibilidad de que sea heredada en la próxima legislatura.
En respuesta, las y los trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro indefinido desde la última semana de agosto con el objetivo de exigir un diálogo abierto para discutir dicha iniciativa. A dichas protestas se han sumado distintas escuelas, tales como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey, Escuela Libre de Derecho y la Universidad Iberoamericana.
Sigue leyendo: Rafael Guerra Álvarez destaca participación de magistrados y jueces en implementación del CNPCyF
Evidentemente la iniciativa de Reforma al Poder Judicial tiene la intención de combatir la corrupción, pero podrían surgir distintas consecuencias en materia legal. Por ejemplo:
En dicha reforma se pretende crear el Tribunal de Disciplina para regularizar los elementos de prueba y las carpetas de investigación, ya que se considera que en la actualidad las fiscalías no logran integrar correctamente las carpetas de investigación y esto podría afectar la seguridad de los mexicanos al promover la liberación de muchas personas que fueron acusadas.
Existiría la posibilidad de que algunos jueces, magistrados y ministros tomen decisiones sin contar con un amplia experiencia en materia legal, un factor que pondría en riesgo el marco de justicia en México, así lo consideró el académico de la UNAM, Ricardo Ortega Soriano.
Otro de los impactos que generaría la Reforma al Poder Judicial sería en materia económica, debido a que la incertidumbre en materia de seguridad podría causar un descenso en los niveles de inversión y así afectar a terceras personas, añadió el especialista.
La discusión de la Reforma al Poder Judicial es un tema elemental para el desarrollo de nuestro país, es por ello que todos los mexicanos debemos analizarlo.