La postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca analizar la reforma judicial ha causado mucha relevancia, a tal grado que el sector patronal de México ha definido su postura.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos la opinión del sector patronal.
Sigue leyendo: Morena vs. SCJN: Proponen eliminar la capacidad de impugnar reformas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciado a favor de la posibilidad legal para analizar de manera estricta la reforma al Poder Judicial, ya que esto permitirá garantizar la división de poderes.
“La posible suspensión de reforma, si así se decide, sería un paso firme en la defensa de la independencia judicial, un pilar indispensable para la democracia. En este sentido, la ministra presidenta ha tomado la decisión de reencauzar la petición de los promoventes, asignando la elaboración del proyecto a otro ministro o ministra que corresponda, lo que refuerza la transparencia y el debido proceso de este asunto”, señaló el sector patronal a través de un comunicado.
🔵⚖️ En #Coparmex apoyamos a la @SCJN en la revisión de la #ReformaJudicial y reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, se debe evitar que se vulnere a las instituciones y se afecte la confianza para el crecimiento económico.#ComunicadoCoparmex 👇… pic.twitter.com/VOgo99cqYM
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 6, 2024
El sector empresarial nacional indicó que es necesario ejecutar una revisión de la reforma al Poder Judicial, dado que la enmienda aprobada en el Poder Legislativo únicamente trasgrede la democracia en el país.
“En una democracia es necesario evitar que se vulnere a las instituciones y se afecte la confianza de inversionistas y el crecimiento económico”, añadió la Coparmex.
Además, los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana contemplan que la independencia al interior del Poder Judicial permitirá garantizar la estabilidad jurídica y económica del país, en caso contrario se afectaría la confianza de los inversionistas.
“Reiteramos que cualquier cambio en el sistema de justicia debe fortalecer y no debe imitar la independencia de jueces. La interferencia política en las decisiones judiciales pone en riesgo el equilibrio entre poderes y, por ende, la estabilidad económica y social del país”, finalizó la Coparmex.
Sigue leyendo: ¿Quién podría asumir la presidencia de la Cámara de Diputados?
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene un sustento válido.
“No vamos a caer en ninguna provocación, segundo va a hacer elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque es lo que dice el artículo 39 constitucional, es la decisión del pueblo, entonces no tiene sustento lo que está haciendo la Corte”, declaró la presidenta durante la conferencia matutina del viernes 4 de octubre.
“Yo más bien digo que es un golpe aguado, no es un golpe de Estado. Porque la verdad, ¿qué sustento tiene? No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, agregó.
Finalmente, la mandataria aclaró que no tiene la intención de actuar de forma autoritaria en contra de las y los miembros de la Suprema Corte de Justicia.