Skip to content Skip to footer

Reforma a la Ley de Amparo: ¿cuándo podría aprobarse en México?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La reforma a la Ley de Amparo avanza en el Senado de la República, por ello el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, informó que la iniciativa será discutida en comisiones la próxima semana y confió en que esté lista para su aprobación hacia finales de septiembre. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

“No va a haber parlamento abierto, nunca ha habido, de parte de nosotros, una propuesta de Parlamento Abierto. Nosotros vamos, primero en comisiones y después en el Pleno, desde luego, a analizar la iniciativa propuesta y en su momento a votarla”, declaró el legislador, descartando un proceso de consulta más amplio.

Un símbolo del sistema judicial

López Hernández indicó que la relevancia de la figura del amparo en la historia jurídica del país, pero subrayó que la iniciativa presentada busca modernizarla.

“El Juicio de Amparo es uno de los símbolos en este país y creo que la iniciativa está perfectamente condensada, adaptada a los nuevos tiempos del sistema judicial”, expresó.

El senador adelantó que, tras su paso por comisiones, el proyecto podría votarse en el Pleno del Senado durante la última semana de septiembre o, a más tardar, en la primera semana de octubre, junto con las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

¿En qué consiste la reforma a la Ley de Amparo?

La iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum propone limitar el alcance de las suspensiones que pueden otorgar los jueces en los juicios de amparo. En términos prácticos, esto significa que los amparos ya no podrán frenar de manera general la aplicación de leyes o actos de autoridad, sino que sus efectos se restringirían únicamente a la persona que lo promueve.

Con ello, el objetivo del Ejecutivo es evitar que las suspensiones concedidas a unos pocos terminen beneficiando a todos los afectados de forma colectiva, lo que en ocasiones ha paralizado proyectos de infraestructura o decisiones de política pública.

La reforma también busca actualizar la Ley de Amparo a las condiciones actuales del sistema judicial y hacer más ágil el trámite de este recurso, considerado uno de los pilares de la justicia mexicana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved